14 de enero de 2020 11:33

El Estado ecuatoriano recibió USD 15 millones por regalías mineras

El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner (centro), en el evento de la firma china Ecuacorriente, a cargo del proyecto Mirador. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO

El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner (centro), en el evento de la firma china Ecuacorriente, a cargo del proyecto Mirador. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La firma china Ecuacorriente S.A., que está a cargo del proyecto Mirador, entregó este 14 de enero del 2020 USD 15 millones al Estado ecuatoriano, que corresponden a regalías mineras anticipadas.

Las regalías son recursos económicos que entregan los concesionarios de proyectos mineros al Estado ecuatoriano por la venta de minerales. Están exentos de este pago quienes realizan minería artesanal.

Esta entrega de regalías anticipadas por parte de Ecuacorriente es la última que realiza esta firma. En total, incluido el pago de este martes, la firma china ha destinado ya USD 100 millones por este concepto desde el 2012.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, quien participó en este evento refirió que las regalías son una parte de los ingresos que recibe el Estado por la actividad minera. Aparte también se obtienen otros impuestos.

Ecuacorriente mencionó que hasta ahora ha entregado al Estado ecuatoriano USD 256 millones, incluido regalías e impuestos.

Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, es uno de los cinco proyectos mineros estratégicos que tiene Ecuador.

Este proyecto minero a gran escala está en la fase de explotación desde julio del año anterior. Cuenta con una planta de beneficio con capacidad para procesar 60 000 toneladas diarias.

Afines del año pasado estaba previsto que se realice la primera exportación de concentrado de cobre de Mirador. Eran alrededor de 20 000 toneladas de material, que estaban valoradas en 23 millones, según informó el Ministerio de Energía.

Mirador tiene una vida útil de 27 a 30 años e implica una inversión privada de USD 2 015 millones desde la etapa de exploración hasta el cierre de la mina. Entre el período 2016 – 2049, se estiman beneficios para el Estado ecuatoriano por USD 7 635 millones por concepto de impuestos, utilidades y regalías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)