Cuatro refugiados sirios llegaron la noche del jueves al Reino Unido después de abandonar la jungla” de Calais (norte de Francia) al día siguiente de una decisión judicial que podría conllevar, según los expertos, la llegada de muchos más.
Un tribunal británico ordenó el miércoles 20 de enero del 2016 al Ministerio de Interior que deje entrar en el Reino Unido a tres adolescente y a un joven sirios para poder reunirse con sus familiares mientras se examina su solicitud de asilo. Llevaban viviendo dos meses en un campo de emigrantes, bautizado la “jungla” y situado cerca de Calais.
Los cuatro refugiados llegaron por la noche a la estación londinense de St Pancras, donde fueron recibidos por sus familiares y por un centenar de manifestantes que llevaban pancartas “Refugees Welcome” y globos amarillos.
Según el reglamento europeo llamado “Dublín 3” , una solicitud de asilo debe ser examinada por el primer país europeo al que llegue el extranjero.
Pero el tribunal británico estimó que dados los “fallos burocráticos” franceses y en virtud del derecho de los refugiados a una vida familiar, los cuatro sirios debían ser trasladados de inmediato al Reino Unido y su petición de asilo estudiada en este país.
Uno de los refugiados, de 17 años, cuyo nombre no se puede facilitar por razones legales, expresó su agradecimiento tras reunirse emocionado con su hermano mayor.
“Esta decisión judicial muestra que existen vías legales y seguras que permiten reunir a familias” , declaró George Gabriel, de la oenegé Citizens UK, que les facilitó ayuda jurídica.
“Es cierto que esto se aplicará a otros, yo diría que a todo menor no acompañado en ese campo que tenga un familiar en el Reino Unido” , estimó el abogado de los cuatro sirios, Michael Fordham.
El Ministerio de Interior indicó que estudiará el veredicto antes de decidir si lo recurre.
“Nos atenemos al principio establecido de que quienes buscan protección deben pedir asilo en el primer país al que llegan”, declaró un portavoz de Interior.