14 de diciembre de 2018 00:00

Las reformas a la Ley de Comunicación, antes que termine el 2018

Rodeados de niños, los asambleístas grabaron este jueves 13 de diciembre del 2018 un saludo por la Navidad. Foto: EL COMERCIO

Rodeados de niños, los asambleístas grabaron este jueves 13 de diciembre del 2018 un saludo por la Navidad. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 234
Redacción Política
Redacción Política  (I) política@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El segundo y definitivo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde hace cinco años, se realizará el próximo martes, 18 de diciembre del 2018, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El anuncio lo hizo este jueves 13 de diciembre la presidenta de esta Función del Estado, Elizabeth Cabezas, al presentar un balance sobre su gestión en un conversatorio con periodistas.

Las reformas apuntan a eliminar la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), figuras como el linchamiento mediático, los códigos y normas deontológicas, el consejo consultivo, las medidas administrativas y el defensor de las audiencias.

Cabezas se reunió esta semana con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y otros gremios para revisar el informe elaborado por la Comisión de los Derechos Colectivos, encargada de tramitar este cuerpo legal.

“El segundo informe ya está cerrado, (y) no necesariamente recoge todos los temas que se habían planteado”, manifestó Cabezas, en referencia a que la AER pedía que se incluyera en la reforma una disposición transitoria sobre la renovación de frecuencias.

La Presidenta explicó que en el transcurso del debate al interior del Pleno podrían aplicarse más ajustes al documento.

En ese contexto, Cabezas también hizo un balance de la gestión de la Asamblea. De las 48 leyes propuestas en abril pasado, a través de una Agenda Legislativa, 18 ya se han aprobado y dos se cerrarán en las próximas semanas.

En referencia a la fiscalización, desde que asumió las riendas en abril pasado tras la destitución de José Serrano, Cabezas resaltó que la Legislatura tramitó cinco pedidos de juicio político a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Además, dijo que recibió un promedio de 40 funcionarios de gobierno por mes y que tramitó más de 2 000 pedidos de información. Asimismo, dijo que a escala interna llevó adelante un proceso de depuración, con la destitución de Sofía Espín y Norma Vallejo, por denuncias en su contra.

Indicó que a la Fiscalía ha remitido documentación relacionada con los exasesores legislativos de María Alejandra Vicuña, quien hace una semana renunció a la Vicepresidencia de la República en medio de acusaciones de supuestos cobros indebidos cuando ella ocupaba una curul.

Cabezas también denunció que es objeto de una campaña de desprestigio en su contra a través de redes sociales, y negó haber incurrido en cobros indebidos cuando era concejal de Quito. Afirmó que, incluso, ha pedido certificados al Municipio sobre su accionar como concejal.

Entre tanto, la titular de la Asamblea justificó los cinco viajes internacionales que ha realizado este año y aseguró que en su mayoría fueron costeados por instituciones u organismos que la invitaron.

Después del conversatorio, Cabezas animó a los legisladores a grabar un saludo navideño en la puerta del Parlamento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)