16 de noviembre de 2020 08:23

La Asamblea tratará la Ley de Extinción de Dominio antes de la vacancia

Johana  Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia,  presentó los alcances de dos proyectos.

Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia, presentó los alcances de dos proyectos de reforma al COIP y a la Ley de Contratación Pública. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez
Redactor (I)

En la agenda de la Asamblea consta la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio antes de la vacancia legislativa de diciembre del 2020. Además, están pendientes otras reformas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El asambleísta Héctor Muñoz (exSuma) y el constitucionalista Juan Francisco Guerrero concuerdan en que se requiere voluntad política para que estas sean aprobadas antes del 24 de mayo, cuando termine el mandato para esta Función.

El miércoles pasado la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, presentó a la Comisión de Justicia los alcances de los dos proyectos enviados en el primer semestre de este año para su trámite, los cuales aún no tienen informe para primer debate.

Las propuesta apuntan a incorporar en el Código Penal (COIP) figuras como la oferta de tráfico de influencias y el soborno en el sector privado, enmarcados en la Convención de la ONU contra la Corrupción, que son exigencias del FMI.

Además, se incluyen disposiciones transitorias para ajustar la Ley Orgánica de Contratación Pública. Se busca tipificar el delito de elusión de procedimientos precontractuales y contractuales en emergencia. “También se propone una sanción privativa de libertad que sea proporcional al monto del perjuicio y una multa también equivalente a ese valor”, anotó Pesántez.

El socialcristiano Henry Cucalón, integrante de la Comisión, precisó que son por lo menos siete propuestas de reformas al COIP que están en análisis: cinco de iniciativa legislativa y las dos del Ejecutivo. Las primeras apuestan por el incremento de penas.

El procurador del Estado, Íñigo Salvador, dijo estar dispuesto a enviar a la Asamblea una codificación de todos los proyectos anticorrupción, con “elementos válidos, existentes en otros proyectos rezagados”.

En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, el presidente del Parlamento, César Litardo (AP), ratificó que la meta es aprobarla antes del 15 de diciembre, cuando esta Función prevé acogerse a su segundo receso del año.

Litardo pidió que la Comisión de Participación Ciudadana apruebe hasta esta semana el informe para el segundo debate en el Pleno, aunque todavía requiere de consensos. “Tenemos que ajustar los criterios entre las bancadas”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)