29 de junio de 2019 09:38

Reformas económicas son un paso esencial para Ecuador, dice el FMI

El Directorio del ente aprobó la primera revisión de las metas y un nuevo desembolso

El Directorio del ente aprobó la primera revisión de las metas y un nuevo desembolso. Foto: Facebook / International Monetary Fund

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la primera revisión de metas dentro del programa alcanzado con Ecuador. El visto bueno abre la puerta a un nuevo desembolso por USD 251,14 millones, el cual también se aprobó el pasado viernes 28 de junio de 2019.

El crédito tiene un plazo de 10,5 años y una tasa del 3,2%. Se trata del segundo desembolso del multilateral en este año. En total, el FMI comprometió hasta el 2021 un financiamiento de USD 4 204 millones.

Una misión del FMI revisó, entre el 13 y 23 de mayo, el cumplimiento de las metas acordadas en la carta de intención y que están relacionadas con el fortalecimiento de las finanzas públicas, las reservas internacionales y el gasto social.

El equipo indicó que Ecuador había cumplido con los requerimientos para continuar con el programa económico, pero para que el nuevo desembolso se concrete, el Directorio del FMI debía aprobar el informe técnico, lo cual ocurrió ayer. Los documentos completos de la revisión se liberarán la próxima semana, informó el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Tao Zhang, subdirector gerente del FMI, enfatizó ayer que “el programa de reforma de las autoridades respaldado por el acuerdo con el FMI está rindiendo frutos”.

Financiamiento obtenido de multilaterales


El funcionario señaló que la situación fiscal estaba mejorando, que las reservas internacionales están en aumento y que los costos de endeudamiento están disminuyendo”. Zhang consideró que “el fortalecimiento fiscal y las reformas estructurales deberían ayudar a impulsar el crecimiento y crear empleos”.

Además, sostuvo que la reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo.

Otras acciones que también son cruciales, según el Fondo, son apuntalar al sistema financiero a fin de preservar la estabilidad financiera, mejorar la preparación frente a las crisis y hacer más eficiente la intermediación financiera.

El Fondo también recomendó avanzar en la reforma institucional del Banco Central del Ecuador. La gerenta de la entidad, Veronica Artola, esperaba enviar la reforma para fortalecer a la entidad hasta el domingo próximo. La propuesta incluye traspasar la capacidad de decisión en materia monetaria de la Junta de Regulación al Directorio del BCE.

El FMI destacó que la reforma laboral será esencial para apoyar la creación de empleo , así como para impulsar la competitividad. “Se necesitan medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina”, dijo Zhang.

También, destacó la decisión de las autoridades para tomar medidas para modernizar el registro social y ampliar la cobertura de la asistencia social. La segunda revisión con el multilateral se hará en la segunda quincena de agosto, informó Carrillo.

Está previsto que este año el Ejecutivo envíe reformas laborales y tributarias, para alcanzar las metas planteadas en la carta de intención con el Fondo. Finanzas espera que el proyecto relacionado con impuestos esté listo en julio o agosto. Los empresarios han pedido al Gobierno que se defina la fecha de envío del proyecto laboral, que consideran urgente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (10)