El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Nueve iniciativas de reformas y pedidos de consulta popular

Los jueces constitucionales tenían previsto reunirse de manera extraordinaria.

Los jueces constitucionales tenían previsto reunirse de manera extraordinaria.

Los jueces constitucionales tenían previsto reunirse de manera extraordinaria. Foto: Cortesía Corte Constitucional

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) tenía previsto instalarse el pasado jueves 1 de agosto de 2019 de manera extraordinaria para resolver exclusivamente nueve casos con pedidos de Consultas Populares y el llamamiento a Asamblea Constituyente.

Entre las solicitudes de control constitucional estuvieron los dos pedidos de dictamen sobre que se decida el mecanismo idóneo para reformar la Constitución y eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La primera propuesta en ese sentido fue la del Movimiento Ahora. Michael Aulestia, presidente de esa organización política, planteó al CC una reforma parcial para eliminar al Cpccs y trasladar sus competencias para designar autoridades de control a la Asamblea.

Aulestia, ante la ausencia de un dictamen de la CC, el martes pasado se acercó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios con los que empezarían a recoger las firmas.

Aulestia sustentó la solicitud con el argumento de que transcurrieron más de 20 días para que la CC se pronuncie y eso configuraba “un dictamen ficto” (dictamen favorable ante la falta de pronunciamiento en el tiempo que otorga la ley).

La pregunta de este movimiento para una consulta popular es: ¿Está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución de la República del Ecuador y eliminar los artículos 207, 208, 209 y 210 para suprimir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional incluyendo en el artículo 120 numeral 11 de la Constitución dicha atribución a este órgano legislativo conforme el anexo 1?

También estaba en el orden del día el tratamiento de la propuesta del Comité para la Institucionalización Democrática, impulsado por el exconsejero del Cpccs Transitorio, Pablo Dávila. El juez que se encargó de sustanciar ese proceso fue Alí Lozada.

Para ese fin también se plantea una consulta popular en la que se preguntaría: con la finalidad de fortalecer la independencia y el control entre las funciones del Estado, ¿está usted de acuerdo con eliminar el Cpccs y que se transfieran las facultades de designación de autoridades a la Función Legislativa, organizándose esta a través de un sistema bicameral?

El Pleno de la CC también se planteó tratar otros requerimientos que involucran la instalación de una Asamblea Constituyente y consultas populares.

El primero era sobre un pedido del político Fernando Balda para que se instale una Asamblea Constituyente y para consultar al pueblo sobre la existencia del matrimonio igualitario.

La iniciativa de una Consulta Popular también para eliminar el Cpccs fue planteada por un grupo de tres ciudadanos.

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades Kichwas presentó otra propuesta de reformas constitucionales. Entre ellas está la terminación anticipada del período de los vocales del Cpccs.

Finalmente, el abogado Alfonso López y Jorge Moreno Ordóñez presentaron un pedido cada uno para llamar a una Asamblea Constituyente. Otro pedido para dictaminar la constitucionalidad de un pregunta con la que se consultaría la convocatoria a una Constituyente lo presentó el excandidato a la Alcaldía de Quito, Víctor Hugo Erazo.

Hasta el cierre de esta edición, la sesión del Pleno no se instalaba.

Suplementos digitales