La tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los ú…
Migrantes alistan caravana a Ciudad de México
Freddy Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel…
Comunidades indígenas de la Amazonía piden reparació…
Colectivos realizaron plantón en Puyo contra femicidio
Mujer embarazada resulta herida en volcamiento de au…
‘Quito es paz’: Lasso en plantón en la P…
Malecón de Guayaquil recupera visitantes a pesar de …

La reforma de la U. es analizada por expertos de América Latina

Redacción Sociedad

‘No crear un sistema universitario tipo minotauro, mitad estadounidense y mitad europeo”.

Eso concluyó Elaine Tavares, profesora de Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil. Fue una de las participantes del Seminario Internacional sobre La Reforma Universitaria en América Latina, que se inauguró hoy y continuará mañana, en la U. Central.

La maestra aseguró que la universidad latinoamericana debe reinventarse. El simposio se desarrolla en el Teatro Universitario. Entre los expositores están los ecuatorianos   Enrique Ayala Mora, René Báez, Adrián Bonilla, Iván Carvajal, Napoleón Saltos y Bayardo Tobar. También Irma Antognazzi, de Argentina; Jairo Estrada, de Colombia, entre otros especialistas.

Lucas Pacheco, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, habló sobre la estructura académica de los centros de educación superior.

Criticó que hayan cambiado muy poco. “Son de las instituciones más conservadoras. Conservamos la estructura de la Universidad de París, la primera en crearse. Salvo la reforma napoleónica de 1908 mantiene la división por facultades. Otro modelo es el de Harvard, organizada por departamentos”.

Pacheco propuso un sistema matricial. Reúne una división departamental para las ciencias básicas y la investigación y otra por facultades, para las carreras profesionalizantes y la investigación tecnológica.

Raimundo Franco, miembro de la comunidad científica en Cuba, contó que la situación del sistema universitario en su país es muy diferente al ecuatoriano.

En Cuba existe un Ministerio de Educación Superior y sus instituciones son regidas y administradas por él. No hay centros privados. La Ley de Nacionalización de la Enseñanza en 1961 eliminó la educación privada, a excepción de la que forma a sacerdotes o pastores.

Franco comentó  que hace poco tiempo  se retomó la exigencia de rendir exámenes de admisión. No todos ingresan a las universidades. Pero existe  un sistema de educación media superior, técnicos; luego de eso y de pasar las pruebas se puede ingresar a las universidades.

Para hoy se espera la participación de René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Arturo Villavicencio, presidente del Consejo Nacional de Evaluación; y de los rectores de las universidades de Cuenca, Guayaquil y la Politécnica Nacional.
   

Suplementos digitales