La reforma tributaria impactará en 50 000 personas

Ayer, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre (izq.), ofreció una rueda de prensa, junto a otros funcionarios. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

Ayer, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre (izq.), ofreció una rueda de prensa, junto a otros funcionarios. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

Ayer, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre (izq.), ofreció una rueda de prensa, junto a otros funcionarios. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El ajuste a la deducción de gastos que conducirá a un aumento en el pago del impuesto a la renta (IR) impactará en un número de contribuyentes que oscila entre 40 000 y 50 000 y que trabajan en relación de dependencia.

La cifra la entregó el lunes, 6 de noviembre del 2017, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, quien señaló que “se ha priorizado no afectar a las grandes mayorías, sino pensar en las personas con mayor capacidad económica para que hagan un esfuerzo adicional”.

Orlando reiteró que las medidas no constituyen un paquetazo económico.

El proyecto de ley, que está en análisis de la Asamblea desde el miércoles 1 de noviembre, plantea que para quienes ganen más de USD 3 000 al mes la deducción de gastos para efectos del pago del IR será de acuerdo al número de cargas familiares.

Actualmente, los contribuyentes pueden reducir de sus ingresos hasta USD 14 667 al año -según la base imponible actual- sin importar el número de dependientes. Pero con el cambio, solo quienes tengan tres o más personas a su cargo podrán alcanzar ese techo. Para el resto, la iniciativa legal plantea una tabla.

Expertos tributarios como Napoleón Santamaría considera que la reforma puede afectar a una parte de la clase media. Según sus datos, un 6,6% de los asalariados en el país gana más de USD 2 500 al mes. De ese porcentaje, un 66% percibe ingresos de entre USD 2 500 y 4 000 al mes.

Santamaría cree que la reforma impactaría en un segmento que dinamiza la economía porque tiene mayor poder de consumo: compra casas, autos, etc. Además, explicó que en otros países este tipo de medidas se aplica de acuerdo a políticas públicas encaminadas a resolver problemas poblacionales.

Pero el Director del SRI precisó ayer que no existen estudios que confirmen los datos sobre un impacto negativo en una parte de la clase media. Señaló que apenas el 0,5% de la población económicamente activa percibe un sueldo mayor a USD 3 000. Esta medida rendirá entre USD 40 millones y 50 millones a la administración tributaria.

Para Carlos Marx Carrasco, exdirector del SRI y quien laboró en el anterior Gobierno, la medida responde, más que a una política pública sobre población, a un principio de equidad establecido en la Constitución, ya que considera las condiciones socio económicas de los contribuyentes.

Pero comentó que el proceso administrativo que se deberá aplicar para que esta reforma sea efectiva será largo y complejo. “Mientras más equitativa es la política tributaria, la gestión es más compleja”.

Según el exfuncionario, para determinar las cargas familiares (hijos menores de edad, cónyuges o padres que dependan del contribuyente) se deberán aplicar mecanismos de comprobación como cruzar datos con el Registro Civil o comprobación de declaraciones tributarias o juramentadas.

Para el analista tributario, Wilson Ruales, esto también implicará un mayor control por parte de los empleadores, para la verificación de la información que entreguen sus trabajadores. “Deberá haber más personal a cargo para vigilar el cumplimiento de esta ley”. 

Pese a que la reforma incluyó cambios antes de su envío a la Asamblea, las metas se mantiene: 80millones en el 2018 y 200 millones a partir del 2019.

 

Suplementos digitales