2 de octubre de 2019 14:18

Propuesta de reforma tributaria incluye gravar con IVA a plataformas digitales

La propuesta de reforma tributaria que presentará el Gobierno a la Asamblea Naciona incluirá gravar con un impuesto a los servicios digitales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La propuesta de reforma tributaria que presentará el Gobierno a la Asamblea Nacional incluirá gravar con un impuesto a los servicios digitales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Patricia Carolina González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La propuesta de reforma tributaria que presentará el Gobierno a la Asamblea Nacional, hoy 2 de octubre del 2019, incluirá gravar con un impuesto a los servicios digitales, que prestan en el país plataformas tecnológicas extranjeras.

La información la dio a conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Aunque el funcionario no detalló las 'app' sujetas al tributo en el país los ecuatorianos usan plataformas como Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otras.

Martínez detalló que el tipo de impuesto a aplicar será similar al que se grava actualmente en Colombia para estos servicios.

Desde julio de 2018, la mayoría de los servicios digitales en Colombia se encuentran gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de que la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2016 estableciera que los servicios prestados desde el exterior se entenderían como prestados en el territorio nacional y, en consecuencia, debían ser gravados con IVA.

La reforma tributaria colombiana precisó que estos servicios se entenderían como prestados en el país cuando el usuario directo o destinatario –es decir, el cliente– tenga su residencia, domicilio o la sede de su actividad económica en el territorio nacional.

Para hacer efectiva la recaudación, Colombia exige la inscripción de las empresas en el Registro Único Tributario, el equivalente en Ecuador al Servicio de Rentas Internas (SRI), para que puedan declarar y pagar el IVA.

Pero también les da la opción de acogerse a un régimen de retención por parte de los emisores de los medios de pago, de esta manera son los bancos, u otros emisores, los encargados de retener el IVA a los clientes de estos servicios, al momento de pagar.

Otros países de América Latina, como Argentina y Uruguay, también han modificado las leyes tributarias correspondientes al IVA, para que los servicios digitales prestados desde el exterior sean alcanzados por el impuesto.

Con estas medidas, los países han seguido las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a diseñar un sistema simplificado para la incorporación de las empresas no residentes al registro de contribuyentes del IVA.

El Ministro de Economía calcula que con la medida el país podría recaudar USD 20 millones al año. La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó en su publicación ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe (2019)’ que el país podría alcanzar una recaudación anual de USD 11,2 millones con gravar al menos a cuatro empresas de la economía digital: Uber, Netflix, Spotify y Apple, tomando en cuenta que estas firmas generan ventas en el país por USD 104,9 millones.

Adicionalmente, señala el organismo, USD 200 000 por un impuesto del 3% a servicios digitales, que se aplicaría solo a las plataformas que prestan servicios de intermediación entre usuarios, como Uber.

La Cepal calculó en su informe, que presenta un análisis a las recomendaciones de la OCDE, las recaudaciones que se podría alcanzar en 10 países de la región si se gravara con IVA a estas cuatro empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (219)