25 de julio de 2019 19:03

Propuesta de reforma del presupuesto del Municipio de Quito contempla incrementos para seguridad, cultura y Patronato

El Concejo Metropolitano de Quito deberá aprobar la reforma del presupuesto del Municipio de Quito hasta el 14 de agosto del 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano de Quito deberá aprobar la reforma en segundo debate del presupuesto del Municipio de Quito hasta el 14 de agosto del 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal

La reforma del presupuesto del Municipio de Quito deberá ser aprobada en segundo debate hasta el 14 de agosto próximo. Así lo informó el concejal Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Metropolitano.

Por ello, esta mesa y los funcionarios de la Administración General y la Secretaría de Planificación del Cabildo apresuran el análisis. Este jueves 25 de julio del 2019 se trató el tema por primera vez y se solicitaron más informes.

En el presupuesto prorrogado del 2018 constan USD 1 563 millones y en la reforma 1 251,8 millones. Esto ocurre porque en el presupuesto vigente el Metro contaba con USD 859,7 millones y con la reforma son 528,7 millones. La variación se debe a las fluctuaciones previstas en el financiamiento.

Entre los cambios en el presupuesto está el referente a seguridad. En ese rubro se contempla un presupuesto de USD 589 800 para el proyecto Prevención Situacional y Convivencia Pacífica. USD 9 800 se asignarían a la automatización del proceso para tramitar permisos para espectáculos públicos. Y más de medio millón de dólares se destinarán a la instalación de la plataforma de seguridad Ojos de Dios, que incluye la adquisición de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial para distribuirlas en puntos conflictivos de la ciudad, prioritariamente.

La Comisión pidió a los funcionarios municipales ampliar el informe de inversiones proyectadas, para analizar el destino de los fondos y hacer cambios, de ser necesario. Entre las ampliaciones solicitadas está la revisión del valor asignado a consultorías para crear un banco de la ciudad.

Los ediles Del Pozo, Soledad Benítez, Luis Reina y Marco Collaguazo requirieron a los funcionarios que se desagreguen las partidas de gastos administrativos, personal, inversión y gestión para analizar cada caso. Benítez se mostró preocupada porque en la propuesta aparecen cifras que revelarían incrementos en el monto para sueldos de funcionarios.

Los concejales Benítez y Reina creen que es necesario primero revisar aspectos legales sobre el programa Guagua Centros. En la reforma está previsto inyectar más de USD 5 millones para cubrir el déficit que tiene el Patronato San José y USD 1,5 millones para instalar cámaras de monitoreo en esos sitios de atención.

En lo cultural también hay un incremento. El presupuesto vigente contempla USD 12,9 millones. Pero, en la propuesta de reforma se propone un incremento de cerca de un millón de dólares para financiar los programas Quitunes, Corredores Culturales, Navidad Quiteña y Años Viejos.

Al inicio de la gestión del alcalde Jorge Yunda, se informó que el dinero disponible era USD 87 millones. Pero Pablo Dávalos, su asesor económico, dijo que ahora hay USD 270 millones para invertir en movilidad, obra pública, seguridad e inclusión social.

Subrayó que entre los ingresos que se aumentan están, por ejemplo, USD 40 millones por cobro de cartera vencida. Durante la sesión de la mesa de Presupuesto, Dávalos señaló que para elaborar la propuesta se analizaron los informes de ejecución presupuestaria en distintas entidades y se reubicaron los fondos de aquellas que por tiempo no podrán ejecutar todo el dinero que les fue asignado el año pasado, para el 2019.

Dávalos agregó que los concejales tienen la prerrogativa para exigir toda la información que necesiten para aprobar un proyecto y el equipo del Municipio preparará el material necesario a la brevedad posible.

Para Eduardo del Pozo, es importante contar con toda la información solicitada porque hay casos como el de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), que requiere de un mayor aporte económico para evitar problemas ambientales por la disposición final de residuos y la producción de lixiviados. Por ello, cree que se deben precisar los montos que se asignarán de aquí al final de año y priorizarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)