7 de agosto de 2019 00:00

Reforma electoral se tratará en septiembre del 2019

Diana Atamaint, presidenta del CNE, junto a César Litardo, titular de la Asamblea, y Arturo Cabrera, principal del TCE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Diana Atamaint, presidenta del CNE, junto a César Litardo, titular de la Asamblea, y Arturo Cabrera, principal del TCE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Función Electoral presentó este 6 de agosto del 2019 en la Asamblea Nacional sus observaciones y propuestas de reformas al Código de la Democracia. Las autoridades de ese poder del Estado no llegaron a un consenso para entregar un solo articulado que recoja los aportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso (TCE), sino que elaboraron documentos por separado.

En el caso del CNE, se presentó una matriz de observaciones al informe para segundo debate de reformas que elaboró a inicios del 2018 la Comisión de Justicia de la Asamblea.

También se incluyeron dos propuestas de articulados. La primera, elaborada por la mayoría del CNE, recogió aportes de Diana Atamaint, titular del ente, así como de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El texto plantea, entre otros ejes, sustituir el método de asignación de escaños D’Hondt por el mecanismo Webster, eliminar las circunscripciones electorales, tipificar los actos de campaña anticipada y combatir la violencia política contra la mujer.

El segundo articulado contiene los postulados de los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto. Los funcionarios también proponen cambiar el método D’Hondt, limitar el financiamiento estatal a los partidos, buscar un financiamiento transparente de la política, entre otros aspectos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que las iniciativas entregadas dan cuenta de todos los vacíos y contradicciones del Código. “La última palabra la tendrá la Asamblea Nacional”, apuntó.

En el caso del Tribunal Contencioso Electoral, los cinco magistrados aprobaron por unanimidad elaborar una propuesta de articulado referente a la justicia electoral.


Arturo Cabrera,
titular del TCE, indicó que el actual Código de la Democracia carece de un capítulo que marque el procedimiento de las causas contenciosas electorales. “No se pueden seguir tramitando los procesos sin una norma que no tenga jerarquía de Ley”.

Tanto Cabrera como Atamaint forman parte de la Mesa de la Democracia en el denominado Acuerdo Nacional, convocado por el Gobierno.

Cabrera indicó que la Función Electoral acordó presentar “una propuesta institucional”, pero dijo que siguen participando del Acuerdo.

“En los próximos días enviaremos a la Mesa de la Democracia las propuestas que hemos dejado en la Asamblea”.

Solanda Goyes, integrante del equipo técnico a cargo de la mesa de la Democracia, indicó que la decisión de la Función Electoral no limita el trabajo del Acuerdo. Agregó que la Mesa también prevé presentar una propuesta de reformas, que surja del diálogo con actores políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Ángel Torrres, vicepresidente del TCE, indicó que en su planteamiento se incluye el cambio de la denominación de los recursos de apelación, así como los plazos para sustanciarlos. Además, propone establecer procedimientos para resolver diferencias internas de las organizaciones políticas. “Intentamos ofrecer normativa jurídica que permita aplicar el derecho electoral”.

César Litardo, presidente de la Asamblea, señaló que el tratamiento del Código de la Democracia se retomará cuando termine la vacancia legislativa, a inicios de septiembre.

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que durante ese mes se recopilarán las observaciones presentadas por la Función Electoral. Se prevé difundir estas propuestas entre todas las bancas para retomar el segundo debate, en octubre.

“Estábamos esperando las propuestas de la Función Electoral para volcarnos de lleno a esto, como prioridad”, dijo.

Tomando en cuenta que ya existe un informe para segundo debate de las reformas al Código de la Democracia, Peña aseguró que promoverán entre los asambleístas las observaciones del CNE y del TCE, para que puedan ser abordadas y tomadas en cuenta en el segundo debate, suspendido el 4 de enero del 2018.

Además, se convocará a Cabrera y Atamaint a Comisión General ante el Pleno, para que difundan sus planteamientos.

Sin embargo, el Presidente del TCE “duda mucho” que se consideren cambios profundos para los comicios del 2021, como la sustitución del método de asignación de escaños, o los nuevos modelos de partidos y movimientos políticos.

La Presidenta del CNE, en cambio, cree que todo dependerá de la voluntad política.

En contexto

Para que el proyecto de reformas al Código de la Democracia que se tramita en la Asamblea Nacional pueda aplicarse en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, este deberá estar aprobado, como máximo, hasta noviembre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)