30 de August de 2009 00:00

Reforma educativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En su última edición del mes de agosto, la revista The Economist, publica un reportaje desde la ciudad de Quito, bajo el título: ‘El currículum de Correa’.

La nota periodística menciona que el  gobierno del presidente Correa se ha embarcado en una reforma educativa integral. Resalta el hecho que desde que Correa asumió el poder en 2007, el Gobierno ha invertido un total de USD 280 millones para reparar y construir nuevas escuelas.

En efecto, de acuerdo con informes hechos públicos, la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse)  ha intervenido en 1 300 establecimientos educativos en la Sierra y la Amazonia para reparar y mejorar su infraestructura.

Con un presupuesto de USD 77 millones al año, la Dinse asigna el 60% de los recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas de la Costa.

Además, la Dinse  para el inicio del actual período lectivo, ha impreso   unos tres millones de textos para que sean distribuidos gratuitamente entre los estudiantes de las escuelas públicas del primer al décimo nivel de educación básica.

De acuerdo con The Economist, las escuelas públicas en  el Ecuador tienen un bajo nivel académico, inclusive si se  compara con los estándares de la región. Por lo tanto, el objetivo fijado por el Gobierno es que para 2015 las escuelas públicas equiparen los niveles académicos de las mejores escuelas privadas.

El reportaje destaca el hecho de que la reforma educativa no consiste solamente en invertir más dinero, sino en supervisar cómo se gastan los recursos para mejorar la calidad y la consistencia de la enseñanza.

La reforma ha motivado la reacción contraria de los gremios de los profesores y de los estudiantes que se oponen a la evaluación obligatoria de los docentes, y a la supervisión de los ingentes recursos que el Estado invierte en la educación pública.

Al inicio del Gobierno, los aspirantes a profesores tenían que rendir una prueba voluntaria en lectura y lógica. Solamente, según la nota periodística, el 4% pasaron el examen de lógica.

Posteriormente, el Gobierno decidió hacer obligatorio los exámenes que evaluaban la preparación académica de los profesores, lo que causó una gran resistencia de parte del gremio que los representa.

El reportaje menciona que las reformas tienen un gran apoyo popular. Sin embargo, algunos profesores se quejan de que hacer reformas mediante el uso de la fuerza no es el camino adecuado. Otros se quejan de que el salario mensual de un profesor de 25 años es de USD 650.

En este sentido el Gobierno Nacional promete mejoras salariales pero ligadas a los niveles de preparación.

Un reportaje positivo que resalta la necesidad de emprender en una reforma educativa profunda que mejore la calidad de la educación pública para que el conocimiento se convierta en el pilar en donde se asiente la verdadera transformación del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)