20 de julio de 2020 16:05

Refinería Esmeraldas requiere inversión de USD 2 233 millones para mejorar procesos

El Gobierno espera que la empresa privada invierta alrededor de USD 2 233 millones en la Refinería Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno espera que la empresa privada invierta alrededor de USD 2 233 millones en la Refinería Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno espera que la empresa privada, que participará en la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, invierta alrededor de USD 2 233 millones en esta planta industrial, informó este 20 de julio del 2020 la empresa pública Petroecuador durante una comparecencia ante el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores, conformado por legisladores de la Asamblea.

Con estos recursos se construirá un tren de alta conversión y se mejorará la calidad de los combustibles que se producen en este complejo refinador.

Para esto, el Ministerio de Energía deberá llevar a cabo un proceso de licitación. Los procedimientos y condiciones para determinar bajo qué modalidad se cumplirá esta delegación a la iniciativa privada deberán ser emitidos por el Ministerio de Energía y el Ministerio de Finanzas.

Esta disposición consta en el Decreto Ejecutivo 1 094 emitido el 10 de julio pasado por el presidente Lenín Moreno. En este instrumento se autorizó de manera “excepcional” la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y la empresa pública Petroecuador.

Pablo Flores, gerente de la petrolera estatal, informó durante esta comparecencia que existen alrededor de 90 firmas privadas que han demostrado interés en participar en este proceso. “Al final, las que presentarán sus propuestas serán aquellas que tengan validadas sus credenciales técnicas y financieras, porque lo que buscamos es consorcios que tengan por un lado la técnica, la experiencia y la capacidad financiera, que demanda esta intervención”.

Actualmente, según Flores, se encuentran “transparentando todos los procesos para validar estas credenciales y escoger a las empresas óptimas” que puedan participar en este concurso.

Por su parte, René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, expresó que esta delegación administrativa no corresponde a una privatización. Reiteró que este patrimonio seguirá siendo propiedad del Estado ecuatoriano.

Además, Ortiz agregó que con esta iniciativa se garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores.

La Refinería Esmeraldas es la principal planta refinadora del país. Esta tiene capacidad para procesar 110 000 barriles de crudo, por día.

Por su parte, los legisladores que son parte del grupo parlamentario expresaron que de acuerdo con la Constitución el Estado ecuatoriano se reserva la administración de los bienes estratégicos del Estado, entre los que están la refinación de petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)