10 de enero de 2019 00:00

La reestructuración del Cabildo se aplaza hasta la próxima administración

Rodas indicó que la próxima administración contará con nuevas herramientas para ejecutar los cambios.

Rodas indicó que la próxima administración contará con nuevas herramientas para ejecutar los cambios. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 73
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Alcaldía va definiendo sus prioridades para lo que resta del mandato. Este miércoles 9 de enero de 2019, Mauricio Rodas informó que la reforma institucional que debía implementarse desde este enero de 2019, la dejará en manos de la próxima administración.

El 26 de diciembre pasado, el Alcalde anunció un plan de reducción de secretarías y empresas municipales. Según señaló, el rediseño del modelo de gestión contempla la disminución de 12 secretarías a siete, la eliminación de siete direcciones así como la optimización o fusión de empresas. En esa fecha, Rodas mencionó que la idea es que su sucesor no reciba un Municipio pesado sino eficiente y con una menor carga burocrática.

En un enlace radial con los medios de comunicación, el Burgomaestre recordó que desde el 2015 se trabajó en la reestructuración del Municipio y el proyecto de optimización está listo. “Para evitar su politización propia de la época electoral, lo entregaremos al próximo Alcalde para que, de considerarlo así, lo ejecute”, señaló.

Rodas indicó que la próximo administración, que se posesionará en mayo, “contará con la matriz de competencias, servicios y procesos, entre otras herramientas que hemos desarrollado, que le permitirán decidir y ejecutar la reestructuración municipal. Esto representa un legado de responsabilidad para la ciudad”, anotó.

En sus declaraciones, Rodas explicó que este proceso implica un cambio global del modelo de gestión. “Hemos ejecutado medidas de austeridad que han permitido ahorrar recursos y disminuir el gasto corriente. Mientras en el 2015 registramos un 74% de gasto de inversión en el 2018 obtuvimos un 82% y 18% de gasto corriente”.

El funcionario también mencionó que, con base en el plan de austeridad ejecutado desde el 2015, la reducción del gasto generó ahorros de entre USD 10 a 15 millones.

En su gestión, dijo Rodas, se ha optimizado el recurso humano y se ha evitado que aumente la burocracia. Al asumir nuevas competencias, una de ellas el control del tránsito, el Cabildo debió contratar 1 237 funcionarios operativos (entre agentes, profesores, médicos) con lo cual la nómina de planta central suma 9 130 personas. A esta cifra se suman los 7 906 servidores de las empresas públicas metropolitanas.

“Está proyectado que a mayo del 2019 vamos a terminar la Alcaldía con 16 991 funcionarios, lo cual significa un 9,35% menos en la nómina”.

Rodas señaló que toda esta documentación, incluido un proyecto de Ordenanza para reducir las empresas, se entregará al próximo Alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)