En suspenso disputa entre comercio formal e informal…
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero desca…
Presupuesto 2022 del Municipio de Quito será de USD …
Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció

Finanzas ofrece explicar a las universidades presupuesto 2019, en mesas de trabajo

En la Pro Forma se registra una reducción de USD 145,1 millones para las universidades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la Pro Forma se registra una reducción de USD 145,1 millones para las universidades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la Pro Forma se registra una reducción de USD 145,1 millones para las universidades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mesas de trabajo entre técnicos del Ministerio de Finanzas y representantes de universidades, así como de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se instalarán. El objetivo aclarar dudas sobre la Pro Forma Presupuestaria 2019, en la que se habla de recortes. A eso se comprometió Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas.

Lo confirmó Senescyt, este lunes 12 de noviembre del 2018. Según esa información, en una reunión en Riobamba, delegados de universidades expresaron su preocupación por el recorte de asignaciones. Pero “en la reunión se aclaró que es necesario cotejar cifras proformadas para el 2019, con las del presupuesto inicial del 2018, así se verificará si allí existen diferencias”.

La explicación, dice el comunicado de Senescyt, se hace considerando que en el Presupuesto General del Estado codificado se incluyen asignaciones adicionales, establecidas en disposiciones legales como los recursos comprometidos no devengados, saldos disponibles de autogestión, asistencias técnicas, créditos contratados por las universidades y escuelas politécnicas, entre otros.

Según Finanzas, estos conceptos serán incluidos desde el 2019 en el Presupuesto, durante la ejecución presupuestaria. De esa forma garantizan la disponibilidad de los recursos, que les corresponda a universidades para el siguiente ejercicio fiscal.

En el encuentro, según Senescyt, se destacó que el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), que se financia con la preasignación de recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta, se ha incrementado aproximadamente un millón de dólares respecto al 2018.

Esta mañana, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, se pronunció sobre la reducción de presupuestos. Dijo que en el caso de la Central serían USD 19 millones menos de un presupuesto de 150 millones.

“Sería contradictorio que haya una reducción si hace unos tres meses, en la Asamblea, se reclamó que la universidad ofrezca mayores oportunidades a los jóvenes, incluso se incorporó a los institutos al ámbito de la educación superior”.

En la Pro Forma se registra una reducción de USD 145,1 millones para las universidades.

Suplementos digitales