20 de September de 2009 00:00

La reducción del 17% en las importaciones afecta al ICE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las importaciones se redujo un 30,5% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2008, según el último informe de recaudaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los ingresos por este impuesto pasaron de USD 89,3 millones a 62,1 millones. Esta situación es acorde con la reducción del 17% en las importaciones reportada por el Banco Central, de enero a junio de este año en relación con lo que el país importó en 2008.

En suma, Ecuador ha importado USD 1 600 millones menos en el transcurso de este año. 

Entre las compras al exterior  que causaron  menos ICE están los vehículos, con una caída del 31,4%. Esto, debido a que la demanda de vehículos ha bajado en el país. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y agosto del año pasado se vendieron 70 504 vehículos, mientras que en 2009 en los mismos ocho meses se vendieron 58 000, un 17% menos. 

También bajó la tributación por la importación de bebidas alcohólicas (24%),  bebidas gaseosas (27%) y videojuegos (58,5%).

Estas cifras reflejan los resultados de las políticas del Gobierno implementadas desde enero  para reducir las importaciones.

Por eso, las recaudaciones por el  ICE interno mejoraron un 6,7%. En particular, el incremento al impuesto a los vehículos de lujo incidió en  que la recaudación del ICE  a los automotores se incrementara  un 72%.

En total, la administración tributaria ha recaudado USD 4 667 millones en los primeros ocho meses del año. Según el reporte del SRI, el crecimiento nominal de la tributación ha sido del 11%. 

El tributo de mayor incremento ha sido el Impuesto a la Renta (IR), con el 15%. y El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un aumento conservador (1,5%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)