7 de September de 2009 00:00

Dos redondeles serán eliminados en Riobamba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Riobamba     

El Municipio de Riobamba derrocará dos redondeles ubicados en la avenida Daniel León Borja, una de las más importantes de la ciudad. 

En las avenidas

De acuerdo con    un informe difundido por la Jefatura de Tránsito de Chimborazo, 11  000 vehículos circulan diariamente por el centro de Riobamba. El año pasado, en Riobamba se matricularon 26 000 automotores.

El estudio      realizado por el Municipio también indica que en  las calles  Primera Constituyente, 10 de Agosto, Veloz, España, Guayaquil, Carabobo, García Moreno, Argentinos y  Orozco, ubicadas en el centro de la ciudad, también hay tránsito.

La feria   en Riobamba se realiza los sábados. En los alrededores de los mercados San Alfonso, La Merced y San Francisco se registra congestión desde las 08:00 hasta las 16:00. La presencia de la Policía no es permanente.

La medida busca evitar la congestión vehicular en esta zona donde funcionan los bares, discotecas y restaurantes más concurridos  de la urbe.

Un informe del Departamento de Planificación del Cabildo indica que por los redondeles circulan diariamente 1500 vehículos de 06:00 a 08:00,  de 12:30 a 14:00  y de 17:30 a 20:00.

Los viernes y sábados la cifra aumenta.  Édgar Cabezas, director de la dependencia, explicó que la próxima semana se determinará el presupuesto para los trabajos de demolición de los redondeles y la instalación de semáforos.

La actividad será coordinada con la Jefatura de Tránsito de Chimborazo.          La obra se iniciará el próximo mes  y culminará en diciembre próximo.

En los redondeles se encuentran los emblemáticos  monumentos a Daniel León Borja, uno de los alcaldes más representativos de Riobamba,  y Simón Bolívar. Las efigies serán reubicadas en el parque Guayaquil, situado también al norte.

Allí el Cabildo construirá una rotonda que tendrá  jardines e iluminación.     Mario Lucero, miembro  del Colegio de Ingenieros de Chimborazo, dijo que el derrocamiento de los redondeles ayudará a mejorar la circulación vehicular en estas zonas.

“Una de las soluciones definitivas es la construcción de un paso deprimido. Esto no afecta el comercio en la zona y garantiza más seguridad para el transeúnte”.

Giovanni Valdiviezo,  taxista de la Cooperativa Pichincha, expresó que los redondeles ocasionan congestión. “Antes los redondeles eran de ayuda para el tráfico, pero ahora son un cuello de botella.

Este conductor respaldó la medida adoptada por el Municipio y  espera que los sistemas de semaforización y el control policial den buenos resultados. 

En el momento, en la zona no hay señales de tránsito ni semáforos. “Es peligroso transitar en la avenida porque los choferes  circulan a altas velocidades. Es necesario más control de la Policía para prevenir accidentes”, indicó Marcia Constante, vecina del sector.

El retiro de los redondeles es parte de un plan que el Municipio impulsa en los últimos años para normar el tránsito en el centro y norte de la urbe. Este es uno de los principales problemas.

Desde octubre del año pasado, se aplica el Sistema de Estacionamiento Rotativo Ordenado Tarifado (Serot)  en 43 cuadras de las calles Primera Constituyente, Guayaquil, Veloz, entre otras  localizadas en el centro de la urbe. 1 000 conductores utilizan el parqueo tarifado diariamente.

El Cabildo analiza la posibilidad de que se habiliten estacionamientos en las calles Junín, Carabobo, Villarroel y las avenidas que rodean al Centro Comercial La Condamine, uno de los más grandes de la capital de Chimborazo.

El parqueo tarifado entró en vigencia tras la difusión de un diagnóstico elaborado por la Jefatura de Tránsito y por el Municipio.
 
El documento indica que es urgente regular el tránsito. Los funcionarios públicos, especialmente, utilizaban  la vía pública para estacionar sus autos. Esto dificultaba la circulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)