6 de June de 2009 00:00

Las redes se reparan en Playas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Una piola negra se desliza entre las manos de Luis Mite. Los 20 años de experiencia como pescador le permiten tejer sus redes, de forma casi mecánica. Mete y saca el ovillo mientras aprieta la malla.

A lo largo de la vía Playas - Posorja (Guayas), los pescadores artesanales hacen una labor similar. En las afueras de las viviendas se guindan las redes que sirven para la pesca artesanal.

Mite demora cuatro días en armar su herramienta de trabajo. La red mide 60 metros y con ella captura peces pequeños como la corvina o el rayado. “Cuando hay clara (luna llena) aprovechamos para arreglar las redes”, dice el pescador.

El mantenimiento depende de la zona de captura. José Tomalá dice que si la pesca se realiza en zonas rocosas, la red dura solo una semana. Si es en aguas abiertas, se repara cada mes. Los pescadores invierten entre USD 100 y 150 en el mantenimiento de las mallas.

Debajo del puente de Data (km 24 vía Playas - Posorja), unas 20 embarcaciones esperan que se reinicie el período de pesca. Cuando  en el calendario llegue la luna nueva.

Jorge Cruz, dirigente de Playas, explica que en los puertos de Engabao, Data y Playas hay redes para capturar  camarón, corvina, langosta, dependiendo del tamaño de los agujeros de la red. En ese cantón hay cuatro cooperativas. Entre todos los puertos hay unos 2 000 pescadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)