7 de septiembre de 2020 12:26

La Red Ecuatoriana de Fe pide al presidente Lenín Moreno que no vete el Código de la Salud

Miembros de Red Ecuatoriana de Fe durante una vigilia a favor del aborto en caso de violación, en septiembre del 2019. Foto: Facebook Red Ecuatoriana de Fe

Miembros de Red Ecuatoriana de Fe durante una vigilia a favor del aborto en caso de violación, en septiembre del 2019. Foto: Facebook Red Ecuatoriana de Fe

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miembros de diversas iglesias y comunidades que hacen parte de la Red Ecuatoriana de Fe informaron, a través de un comunicado, que celebran la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, del Código Orgánico de la Salud, “que garantiza derechos fundamentales para la salud, vida y dignidad”.

Por ello, la Red solicita al presidente de la República, Lenín Moreno, que no vete el Código de la Salud y que de paso a su publicación en el Registro Oficial. “Compartimos un profundo respeto a la vida. Reconocemos la dignidad del ser humano como otorgada por Dios y, por tanto, inviolable. Afirmamos la compatibilidad entre la religión y los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

La Red envió un mensaje de respeto a la dignidad humana de las mujeres y su derecho a la vida y a la salud. “Nuestra fe nos exige actuar con empatía hacia todas las personas, más aún hacia quienes están sufriendo por razones de condición social, emocional y salud, por lo que el tratamiento profesional y confidencial es la respuesta indicada para atender a mujeres en emergencia obstétrica”.

Asimismo reconocen la responsabilidad del Estado y la sociedad en garantizar educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos a adolescentes y adultos y adultas de forma informada y segura. Y afirman la diversidad natural del sexo biológico y la dignidad de las personas nacidas con anomalías de indeterminación sexual.

“Celebramos a las personas intersexuales como personas íntegras, creadas en imagen y semejanza de Dios. Apoyamos su libertad de consciencia en elegir procedimientos de asignación de sexo cuando alcancen la fase de la pubertad”.

Los miembros de comunidades religiosas señalaron que rechazan el uso de la religión para negar la atención médica a mujeres, así como una vida en plenitud a una persona por su orientación sexual o identidad de género.

También rechazan el uso de la religión para negar los derechos sexuales y reproductivos a la población y los derechos de las personas intersexuales.

El Pleno del Legislativo aprobó el Código de Salud el martes 25 de agosto del 2020, con 79 votos positivos, ocho negativos, cero blancos y 45 abstenciones, de un total de 135 asambleístas. El proyecto ingresó por primera vez el 23 de mayo del 2012. Cuatro años más tarde, el 23 de marzo del 2016 se presentó un nuevo proyecto, cuyo proponente fue el legislador William Garzón, presidente de la Comisión de Salud.

Cuatro puntos de la norma han generado debate, tras la aprobación. El primero es el artículo 201, en el que se garantiza la atención a mujeres con abortos en curso (emergencias obstétricas). También ha provocado malestar el artículo 196, que se refiere a la reproducción humana asistida; el 195, sobre acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes y un capítulo sobre uso medicinal del cannabis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (10)