22 de noviembre de 2019 00:00

Una red delictiva saturó turnos para acceder a licencias

Las investigaciones policiales arrojaron pistas de por qué se saturaba el sistema para obtener licencias de conducir. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las investigaciones policiales arrojaron pistas de por qué se saturaba el sistema para obtener licencias de conducir. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Seguridad y Guayaquil. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las investigaciones policiales arrojaron pistas de por qué se saturaba el sistema para obtener licencias de conducir. Tras 40 días de rastreo, los agentes detectaron a integrantes de una red delictiva que accedían masivamente a los cupos, impedían que otros lo hicieran y vendían los turnos a usuarios que debían esperar hasta 4 meses para realizar los trámites.

Las alertas llegaron desde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Los sospechosos montaron una compleja estructura para operar y cobrar hasta USD 200 por cada turno.

Las autoridades dicen que este “patrón de comportamiento” se repitió en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Cayambe (Pichincha).

Además, están en marcha indagaciones en Atuntaqui (Imbabura) y en Quito.

Una red delictiva saturó turnos para acceder a licencias


El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, advierte que hasta el momento no hay cifras de cuántas licencias se han emitido bajo esta modalidad.

En junio pasado, este Diario mostró que los usuarios debían esperar hasta 3 meses para obtener un permiso de manejo. Entonces, ya el problema se repetía en las mismas ciudades en donde ahora se detectaron las bandas.

¿Qué medidas de seguridad se han adoptado? El funcionario señala que las acciones apuntan a automatizar varios procesos “para minimizar la acción humana y así evitar menos procesos fraudulentos”.

Reconoce que el sistema es vulnerable y que el mecanismo de turnos que está en la página web de la ANT da facilidades para acceder.

La red ilícita de Guayaquil estaba encabezada por alias ‘Aurora’ y alias ‘El Flaco’.

El 22 de octubre pasado, las autoridades realizaron siete allanamientos en inmuebles y en las oficinas de la CTE.

Tres personas fueron detenidas. En esa lista aparece un empleado de la entidad que prestó servicio por 20 años.

Los aprehendidos están procesados por asociación ilícita, una acción que es castigada con cárcel de tres a cinco años. Este ilícito se configura cuando “dos o más se asocian con el fin de cometer algún tipo de delito”.

Otros cuatro sospechosos aún son investigados. Reinaldo Cevallos, el fiscal del caso, no descarta que existan más funcionarios de la CTE implicados en este tema.

Dice que se detectó una red de ‘enganchadores’. Es decir, grupos que captan a quienes puedan pagar por un turno y así agilitar los procesos.

También se rastrea a personal de la entidad que facilitaba el trámite. “Lo más probable es que manipulaban el sistema de turnos”.

Paralelamente se indaga una posible falsificación de documentos, recuperación de puntos en las licencias y la eliminación de multas o bloqueo del sistema para que las amonestaciones desaparezcan hasta que el usuario pudiera realizar el trámite.

En Cayambe también fue detenido un funcionario de la ANT. Él y otros tres se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados a un año de prisión, como autores directos del delito de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Para otros dos se inició una instrucción fiscal de noventa días y se ordenó prisión preventiva.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó los elementos recabados: licencias de conducir, pruebas de manejo ya calificadas, pero sin nombres; exámenes de sangre con nombres adulterados, test psicosensométricos sin respaldo, recibos de pago y dinero en efectivo.

En marzo del 2018, la ANT ya denunció que una red de ‘hackers’ vulneró el sistema informático y entregó 15 970 licencias de forma ilegal. Nueve meses después, la entidad informó que 12 299 sí eran válidas. El actual director dijo en diciembre, que apenas 1 915 documentos mostraron “pruebas claras” de que fueron entregadas de forma irregular.

El Director de la ANT sostiene que la agencia trabaja en un proceso para que los usuarios puedan acceder a la plataforma. Este se activará en las próximas semanas. Así, quien desee ingresar al sistema primero deberá llenar un formulario, crear un usuario y una clave. La idea es evitar que una sola persona obtenga varios turnos.

Datos de la ANT señalan que en el 2018, cada mes se entregaban en promedio 69 000 licencias. En el 2019 aumentó a 76 800 mensuales.

Esto significa que en todo el año pasado se emitieron 828 762 documentos, entre renovaciones, duplicados y por primera vez.

Las autoridades aseguran que además de los problemas detectados en las investigaciones existe alta demanda por los trámites al interior de la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)