6 de September de 2009 00:00

Una red para buscar familiares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

El portal miparentela.com combina todos los elementos de una red social en Internet, pero es un portal dedicado a la búsqueda de árboles genealógicos.

En él, los   usuarios disponen de un perfil, al que añaden todo tipo de información sobre ellos y sus familiares (nacimiento, residencia, contacto), fotografías, documentos y demás.
Esa es la principal característica de esta plataforma  que  brinda la posibilidad de crear, de forma  simple e intuitiva, un árbol genealógico familiar, pues   los usuarios invitan   a sus familiares, para que ellos también colaboren en la elaboración del árbol.

En una entrevista, vía teleconferencia,  el español   Marcos de Barros Vioque,  quien participó en el diseño de  sitio web, explicó que el fin era crear  un espacio para las familias en Internet, en el cual  sus miembros puedan mantenerse en contacto e intercambiar sus experiencias.

“Los   usuarios son personas interesadas por  conocer  sus orígenes. Les  ayuda para descubrir a familiares con los que habían perdido el contacto o que desconocían”. La página incluye una opción para buscar a personas registradas en el sitio (www.miparentela.com/search).

Para ello, el usuario solo    tiene que introducir en el campo de búsqueda los datos sobre parientes que conozca y el sistema inicia la indagación.

Para  acceder al sitio es necesario disponer de una computadora y una conexión a Internet.

En seguida tiene que ingresar  a la página www.miparentela.com y registrarse indicando el nombre y una dirección de correo electrónico.

Después del registro, recibirá a su buzón de correo electrónico una contraseña o ‘password’ que le servirá para ingresar   a la página   tantas veces como desee.

A partir de este momento, la persona puede empezar la construcción de su árbol genealógico y añadir a sus familiares e invitarlos. Una de las ventajas de este portal es que permite trabajar el árbol genealógico sin necesidad de estar conectado a Internet.

Este sitio   tiene, por el momento, 100 millones de perfiles registrados. Son  múltiples los casos de usuarios  que han localizado a familiares a los que llevaban décadas sin ver o descubierto a otros que ni siquiera conocían.

Ese fue el caso de una ciudadana argentina, de origen italiano, que relató su experiencia en este sitio hace varias semanas.  

Su madre,  de 94 años,   llegó en 1920 a Buenos Aires a la edad de 5 años junto a sus tíos procedente de Nápoles, al término de la Primera   Guerra Mundial.

Los padres de la mujer argentina y su hermana mayor tenían previsto subirse en otro barco meses más tarde y reencontrarse con ellos, pues el padre necesitaba trabajar para reunir un poco de dinero antes de partir. Pero este reencuentro nunca se produjo, ya que los padres fallecieron en un accidente y la hermana fue dada en adopción.

Con la ayuda de la herramienta de búsqueda de personas de miparentela.com (www.miparentela.com/search), la usuaria de Buenos Aires  trató de   localizar a otros internautas con su mismo apellido en Italia.

Hace  un año localizó a varios en las regiones italianas de Abruzzi, Calabria y Campania y se puso en contacto con todos ellos con sus pocas nociones de italiano y la ayuda de su madre.

Semanas más tarde, al abrir su  correo  halló un mensaje de una de las personas que había contactado. Se trataba de una mujer que vivía a   pocos kilómetros de Nápoles. Esta mujer también anhelaba dar con la familia de su madre que emigró a Argentina y resultó que eran primas. Esta ciudadana italiana con la que se pudo poner en contacto era la hija de la hermana que nunca se pudo embarcar hacia Argentina.

Los usuarios

Algunos  ciudadanos ecuatorianos que residen en España e Italia utilizan esta plataforma  para mantenerse en contacto con sus familiares en Ecuador . 

Esta página  tiene, por el momento, 100 millones de perfiles registrados. Cuenta con 10 versiones lingüísticas (español, inglés, portugués/brasileño, alemán, italiano, francés, holandés, polaco, turco y ruso) y las primeras en desarrollarse fueron la alemana y la inglesa .  

Las funciones  de la página se han diseñado  teniendo en cuenta también las necesidades de los usuarios .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)