Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, señaló que el martes 5 de noviembre mantendrá una reunión con un equipo del Ministerio de Finanzas para buscar una salida a la crisis del CNE. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) necesita USD 1,3 millones para mantener en funciones hasta finales de año a 570 funcionarios que hasta el 31 de octubre pasado trabajaban bajo contrato ocasional.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que los funcionarios salieron porque sus contratos terminaron. “El personal tenía conocimiento de que sus contratos solo tenían vigencia hasta octubre pasado”, dijo.
La funcionaria añadió que, debido a dos recortes presupuestarios que se efectuaron durante este año, los contratos ocasionales solo se firmaron con vigencia hasta octubre y no hasta diciembre como se acostumbra en el sector público.
Atamaint ratificó que el martes 5 de noviembre, mantendrá una reunión con un equipo del Ministerio de Finanzas para buscar una salida. El planteamiento del CNE es ocupar dineros que se ahorraron del proceso electoral del pasado 24 de marzo del 2019. Con esos recursos, la entidad electoral contaría con USD 6 millones.
Los 570 funcionarios representan el 63% del personal del CNE. Según la información proporcionada por la Presidencia de la entidad, en el CNE solo el 37% es personal que trabaja con nombramiento. “Esos funcionarios de nombramiento pertenecen al área administrativa”, manifestó.
La presidenta del organismo manifestó que, de no encontrar una salida con el Ejecutivo, el proceso para las elecciones presidenciales del 2021 se vería afectado.