3 de June de 2009 00:00

¿Recula o no?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
León Roldós

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El diccionario de la lengua de la Real Academia, trae la palabra recular: 1.- retroceder; y, 2.- retroceder de un dictamen u opinión. Recula es la acción de recular.

En el significado de retroceder de una opinión es el título de la columna, para revisar una serie de  expresiones y acciones del presidente Correa.

Después que en enero de 2007 y en el último trimestre de 2008, anunció la suspensión por 30 días del pago de la deuda externa, en 2007 la pagó, igual que en 2009 lo hizo con los bonos 2015.

Venezolanos que vendieron seguros de deuda y especularon con la baja del precio de los papeles se enriquecieron en millones de dólares.

Dijo que no se pagaría los bonos emitidos en forma ilícita e ilegal, calificando así a los  2012 y 2030 de la deuda externa. Luego se dijo que sería inviable jurídicamente la negativa absoluta y se propuso la compra al 30% de su valor nominal, lo que se ha subido al 35%.

Excelente negocio  para los especuladores, quizás el 80% de los actuales tenedores de esos bonos los compraron a menor precio, lo que se profundizó con la amenaza del no pago que asustó a otros especuladores que a las altas tasas de interés de esos bonos, cuando todas las otras tasas de interés están deprimidos por algunos años, ya habían recuperado lo que habían pagado.

En deuda externa recula y recula. Amenazar no pagar y recular ha hecho nuevos ricos y ha aumentado la fortuna de otros.

Correa tiene bronca con los servidores públicos, lo que en varios temas hemos analizado en esta columna.

En el proyecto de Ley de las empresas públicas, a los funcionarios hasta gerentes de área les quita toda garantía, serán solo sujetos de contrato mercantil, al más puro estilo neoliberal de convertir la relación de trabajo en solo un acto mercantil.

A los otros servidores, profesionales, secretarias, técnicos, ayudantes, se los excluye del servicio civil -tampoco están en el Código del Trabajo- y se los somete a contratos que pueden ser temporales de “hasta dos años”, peor que en cualquier empresa privada explotadora de la fuerza laboral.

¿Reculará en lo que está proponiendo? Ojalá abandone las ínfulas de patrón. De no hacerlo, puede ser que las cámaras empresariales lo tengan como adalid de lo que significa privar a los trabajadores de su mayor necesidad: la estabilidad.

Correa despotrica de los especuladores del dinero, y mientras Obama en EE.UU. regula severamente a las tarjetas de crédito, el Banco Central del Ecuador decide que los intereses de consumo, incluyendo tarjetas de crédito, para montos hasta USD 1 500, se castiguen con más del 26 % anual, más de cinco veces la inflación proyectada para 2009 y 18 veces lo que se paga de interés en ahorros. ¡Qué reculada entre el discurso y lo que resuelve la revolución ciudadana!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)