Proceso electoral contará con un resupuesto de USD 9…
CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …

Rectores universitarios del país buscan consensos en Cuenca

Cuenca es sede del Primer Congreso Consensos U que reúne a más de 400 personas entre autoridades y docentes de 53 centros de educación superior del país. Foto: Lineida Castillo

Con la participación de rectores y representantes de 53 centros de educación superior del país, este jueves 21 de abril del 2022 empezó el Primer Congreso Consensos U, organizado por la Universidad de Cuenca y la Politécnica Salesiana.

Tres temas macros los convoca: el análisis de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que está en la Asamblea Nacional, la sostenibilidad económica y los desafíos que tienen las universidades en el siglo XXI para acompañar al desarrollo del Ecuador. 

Mesas de trabajo

En este cónclave hay 13 mesas de trabajo con ponencias, amplios debates y análisis críticos de la situación del sistema de educación superior en el país. Al finalizar el encuentro, este viernes 22 de abril, las autoridades plantearán propuestas de consenso para fortalecer al sector

En este evento también participa Alejandro Ribadeneria, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Él dijo que como parte del sistema de educación superior son corresponsables de lo que suceda en el Congreso. 

Para Ribadeneira, este es un espacio para repensar en una educación para el siglo XXI porque el modelo actual se quedó anclado en el XIX con esquemas regulatorios asfixiantes que no permite que las universidades sean creativas e innovadoras. 

Renovación de carreras

Por ejemplo, que los centros superiores ofrezcan carreras pertinentes y relevantes de calidad, capaces de satisfacer el anhelo de la juventud de tener acceso a la educación superior, oportunidades de empleo y aportar al desarrollo de una sociedad justa, equitativa y solidaria. 

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, dice que le están apostando a eso, pero que les hace falta recursos económicos. Por ejemplo, mencionó que tienen aprobada la primera carrera técnica en plataformas digitales, pero que no pueden abrirla porque necesitan dinero para contratar a los docentes, investigadores y crear los laboratorios.  

Las autoridades presentes también analizaron con preocupación los recortes presupuestarios que han sufrido en los últimos tres años por parte del Estado. La Universidad de Cuenca, por ejemplo, tiene 16 000 estudiantes y en el 2020 les recortaron USD 5,5 millones y para este año otros USD 2,5 millones. 

El rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Santiago Acosta, identifica tres problemas: el financiamiento, la autonomía universitaria desde la práctica, la acreditación de la calidad y el acceso de los bachilleres a la educación superior.  “Sobre estos temas hay que llegar a consensos”.