10 de marzo de 2020 20:07

Recorte de gasto público y deuda plantea Gobierno para afrontar escenario económico

Reunión del presidente Lenín Moreno con representantes de sectores sociales y Ministros de Gobierno para tratar las medidas económicas y salidas a la crisis financiera y coronavirus. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Reunión del presidente Lenín Moreno con representantes de sectores sociales y Ministros de Gobierno para tratar las medidas económicas y salidas a la crisis financiera y coronavirus. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 208
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 6
Contento 48
Mónica Orozco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mandatario Lenín Moreno anunció la noche de este 10 de marzo del 2020 y en cadena nacional, tres acciones que incluyen medidas de ajuste público, gestión de dos créditos externos e incrementó en 0,75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas.

El Jefe de Estado justificó las medidas en la situación externa que vive el país. “La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y ha golpeado fuertemente a Ecuador”.

El funcionario señaló que la producción, las exportaciones, el turismo y muchas otras actividades comerciales, de casi todos los países, están gravemente afectadas.

Adicionalmente, en pocos días, el precio del petróleo cayó más de USD 20, cuando en el Presupuesto General del Estado se contempló un escenario de USD 51.


Eso significa que, cada día, perdemos algo más de USD 8 millones en ingresos, comentó. En este año, estimó que el país tendría una pérdida acumulada de USD 2 900 millones de ingresos.

Esa pérdida, pondría en riesgo los servicios de salud, la educación de nuestros hijos, la seguridad ciudadana… es decir: toda la economía nacional.


Ese escenario, dijo, requiere de un esfuerzo que venga acompañado del compromiso, del aporte, y de la solidaridad de todos”.

Las medidas buscan, según el Gobierno, generar USD 2252 millones y son:

En austeridad
1. Recorte presupuestario adicional de USD 1 380 millones:
• USD 845 millones en bienes y servicios
• USD 535 millones en bienes de capital

2. Eliminación y fusión de instituciones (ahorro no definido):
• Secretaría de Juventudes
• 4 Agencias de regulación y control
• 3 institutos
• 3 empresas públicas
• 4 secretarías técnicas
• Empresa de medios públicos

3. Aporte temporal del salario de servidores públicos. Esta medida generará USD 226 millones.

4. Vehículos
• Proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo. Esta reforma aportará USD 220 millones. 


Financiamiento

5. Se gestionan créditos por USD 2 000 millones con plazos más cómodos que los que ofrece el mercado de bonos.

6. Se consiguieron USD 60 millones de fondos especiales para hacer frente al coronavirus

7. Parte de los pagos de la deuda bilateral se reprogramarán.


Impuestos

8. Incremento en 0,75% a las retenciones a la fuente de impuestos a empresas del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones, entre otras. Esta medida generará USD 426 millones.


Reformas

9. Se enviarán reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas a la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (192)
No (64)