Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Entre reclamos de Pachakutik, el Consejo Nacional Electoral verifica actas con supuestas inconsistencias

El proceso está a cargo de 40 digitadores, a doble jornada, en las instalaciones de un excomisariato de los militares, al norte de Quito.

El proceso está a cargo de 40 digitadores, a doble jornada, en las instalaciones de un excomisariato de los militares, al norte de Quito.

El proceso está a cargo de 40 digitadores, a doble jornada, en las instalaciones de un excomisariato de los militares, al norte de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la verificación de las 20 000 actas con supuestas inconsistencias que fueron entregadas por Pachakutik el martes pasado para exigir un recuento de votos.

La tarea -que consiste en comparar que esos documentos coincidan con los que se tiene en el sistema de escrutinios– registró un avance del 40% hasta el mediodía de este jueves 25 de febrero de 2021.

El proceso está a cargo de 40 digitadores, a doble jornada, en las instalaciones de un excomisariato de los militares, al norte de Quito.

Cecilia Velazque, coordinadora de Pachakutik, llegó esta mañana hasta el lugar y rechazó que este trabajo haya iniciado ayer sin la presencia de delegados de esta organización política, por lo que pretendía que se reinicie.

El coordinador de procesos electorales, Luis Bonifaz, replicó que se trata de un procedimiento interno del organismo, y que no existe obligación legal para que participen delegados del movimiento.

“No es necesario, pero la máxima autoridad ha solicitado que se le invite a la organización política para que sea parte de este proceso, netamente administrativo e interno que nosotros manejamos”, expresó el funcionario.

Sin embargo, en una rueda de prensa, Salvador Quishpe, legislador electo de Pachakutik, cuestionó la decisión del CNE. “¿Por qué hacen a escondidas? No estamos pidiendo una simple comparación de las actas con lo que dice en el sistema”, manifestó.

El CNE deberá resolver hasta las 23:59 del viernes sobre cuántas urnas se abrirán para un recuento voto a voto. El movimiento indígena plantea que se revisen los resultados en un 100% en Guayas y en un 50% en otras 16 provincias.

Con esta revisión, Pachakutik confía en que Pérez llegará a la segunda vuelta electoral.

Suplementos digitales