2 de diciembre de 2018 18:31

Erdogan se compromete a firmar acuerdo antiterrorista con Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (2d), en compañía de la primera dama paraguaya, Silvana López (d), da la bienvenida a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (2i), y a su esposa, Emine Erdogan (i), a la sede del Palacio de Gobierno hoy,

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (2d), en compañía de la primera dama paraguaya, Silvana López (d), da la bienvenida a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (2i), y a su esposa, Emine Erdogan (i), a la sede del Palacio de Gobierno hoy, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan se comprometió a firmar con su colega paraguayo Mario Abdo Benítez un acuerdo para combatir el terrorismo y el crimen transnacional, durante una visita relámpago que realizó a Asunción este domingo 2 de diciembre del 2018.

Erdogan y Abdo remarcaron “la importancia de fortalecer el combate al terrorismo y los delitos transnacionales, lo que constituye un desafío en el marco de la agenda global y también en sus respectivas regiones”, informó la Presidencia de Paraguay en un comunicado.

Un memorando para la cooperación en el ámbito de la seguridad que incluye el terrorismo y el crimen transnacional fue considerado por ambos jefes de Estado, señaló el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

Erdogan visitó por unas horas la capital paraguaya procedente de Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del G-20.

El jefe de Estado turco mantuvo un encuentro con Abdo en el Palacio de López, la sede gubernativa.

Es la primera vez que un gobernante del país asiático visita Paraguay. si bien las relaciones diplomáticas datan de 1953.

Los lazos se estrecharon significativamente desde setiembre pasado, cuando Abdo resolvió mudar de nuevo la embajada paraguaya a Tel Aviv en contradicción con la decisión de su antecesor Horacio Cartes de trasladarla a Jerusalén en mayo siguiendo la línea de Estados Unidos.

Israel retiró como represalia su embajada de Asunción, mientras Turquía anunció la apertura de una sede permanente que inauguró oficialmente Erdogan, quien designó a Armagan Inci Ersoy como la representante diplomática en la capital paraguaya.

Ambos presidentes se comprometieron igualmente estrechar la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica, en medios de comunicación, juventud, deportes y entendimiento diplomático.

En un próximo encuentro oficial, que sería en Ankara en abril o mayo de 2019, se prevé la firma de otros convenios de promoción y protección recíproca de inversiones, eliminación de la doble tributación de impuestos al ingreso, prevención de evasión fiscal.

“Hay interés de Turquía en comprar más alimentos, carne, cereales y productos manufacturados alimenticios” de Paraguay, reveló Castiglioni.

Dijo que su país proyecta aumentar su volumen comercial con Turquía hasta alcanzar USD 1 000 millones anuales.

Actualmente, Turquía compra a Paraguay soja, maíz, arroz, carne, aceites, por valor de USD 303 millones (2017), mientras que las importaciones de Paraguay suman US 30 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)