Los contribuyentes pagaron USD 6 598 millones al Servicio de Rentas Internas de enero a mayo del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO
De enero a mayo del 2019, los contribuyentes pagaron USD 6 598 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI). La cifra es ligeramente más alta que los USD 6 442 millones recaudados en igual período del 2018. Solo en el mes de mayo el cobro de impuestos generó USD 1 117 millones.
Los reportes del SRI dan cuenta que este leve incremento se sostiene por rubros, como el impuesto a la renta causado, que subió de USD 2 364 millones a USD 2 560 millones; también creció lo recaudado por concepto de regalías, patentes y utilidades de conservación minera, que en el período de análisis creció USD 16 millones.
Otros indicadores como el IVA e ICE de importaciones se mantienen en los mismos niveles del año pasado. En cuanto a operaciones internas, el IVA tuvo un leve aumento, mientras que el ICE bajó. El impuesto a la salida de divisas (ISD) también tuvo una disminución de USD 17 millones.
El SRI actualmente trabaja en la reforma tributaria, la cual se prevé sea entregada a la Asamblea en octubre. Marisol Andrade, titular de la entidad, en una entrevista con El COMERCIO, el 16 de mayo pasado, aseguró que el proyecto de ley no contempla la creación de nuevos impuestos.