8 de octubre de 2019 12:17

Rebeldes sirios se movilizan en frontera turca y llaman a kurdos a desertar

Solados de Estados Unidos a lado de miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria. Foto: EFE

Solados de Estados Unidos a lado de miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las facciones rebeldes sirias leales a Turquía se movilizan en la frontera turca en preparación para la ofensiva de Ankara contra el noreste de Siria, controlada por los kurdosirios, mientras el principal grupo insurrecto sirio llama a los kurdos a que deserten de las filas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), organización de la que son su principal componente.

El jefe del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idris, lanzó un mensaje a los "jóvenes engañados" de las milicias de las FSD, una alianza liderada por kurdos respaldada por Washington, para que abandonen sus filas porque de no ser así, se enfrentarían a sus armas.

"Regresad a vuestras casas. Nosotros, juramos por Dios, no queremos sino la paz y la vida digna. No seáis soldados en las filas de la banda criminal para que no os alcancen nuestras armas", señaló en un comunicado difundido por la alianza opositora Frente Nacional para la Liberación, que opera bajo el paraguas del ELS.

"Nuestro mensaje a los jóvenes engañados en las filas de las Fuerzas de Siria Democrática que fueron obligados a llevar armas es que dejéis vuestras armas y alejaos de esta banda criminal", indicó.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en el Reino unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó hoy que las facciones leales a Turquía se movilizan en el oeste de Alepo, donde están estacionados, así como en al franja fronteriza en Turquía con el fin de participar en la operación militar prevista por Ankara.

Por su parte, las FSD aseguraron hoy que los rebeldes sirios contrarios al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, se están concentrando para "invadir" el noreste de Siria "a las órdenes de Turquía".

"Turquía todavía está preparándose para invadir el noreste de Siria: militantes/terroristas/mercenarios/grupos radicales conocidos como la oposición de apoyo a Turquía se están reuniendo en varios lugares en la frontera turco-siria para invadir a las órdenes de Turquía", dijo en un tuit el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD.

Aseguró que Turquía usa a estos "insurgentes mercenarios" cada vez que "invade" Siria, como ya ocurrió en al operación en 2018 en la que Ankara ocupó el cantón kurdo de Afrín, y que "se disfrazan como oposición al régimen de Al Asad".

El ministerio de Defensa de Turquía anunció este martes 8 de octubre de 2019 que ha terminado los preparativos para su ofensiva en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias PYG/YPG, al tiempo que insistió en que las fuerzas armadas turcas "nunca tolerarán la creación de un corredor del terrorismo a lo largo de la frontera".

Tras una llamada telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado domingo todo indica que Washington ha dado luz verde para un operativo turco en el norte de Siria.

Mientras que Turquía se prepara para entrar en Siria, Estados Unidos ha iniciado la retirada de sus soldados de la zona.

Esa zona es una franja fronteriza de unos 30 kilómetros que Ankara quiere establecer en el noreste de Siria, y en la que han patrullado con las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para reasentar a 2 millones de refugiados sirios que Turquía acoge en su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)