Reanudan tareas de extinción de incendio de petrolero iraní

Imagen del Ministerio de Transporte de China tomado y publicado el 11 de enero de 2018 muestra el humo y las llamas provenientes del petrolero

Imagen del Ministerio de Transporte de China tomado y publicado el 11 de enero de 2018 muestra el humo y las llamas provenientes del petrolero "Sanchi" en llamas frente a las costas del este de China. Foto: AFP / Ministerio de Transporte de China

Imagen del Ministerio de Transporte de China tomado y publicado el 11 de enero de 2018 muestra el humo y las llamas provenientes del petrolero "Sanchi" en llamas frente a las costas del este de China. Foto: AFP / Ministerio de Transporte de China

Los equipos de emergencia reanudaron el jueves, 11 de enero del 2018, las tareas de extinción del incendio del petrolero iraní que colisionó el sábado con un carguero hongkonés, en el Mar de China Oriental, tras ser suspendidas el miércoles debido a una explosión registrada en el buque, informó el Ministerio de Transporte.

Durante toda la jornada, los equipos de emergencia trabajaron para apagar el fuego, aunque sin éxito, ya que el petrolero sigue ardiendo y persiste el riesgo de explosión o hundimiento, según las autoridades.

El Ministerio, sin embargo, no precisó en su comunicado oficial si se ha reanudado la búsqueda de las 31 personas desaparecidas tras el accidente.

Tampoco proporcionó detalles sobre la magnitud de la explosión registrada ayer y que obligó a evacuar a los equipos de la zona por motivos de seguridad.

Tras el estallido, la Administración Estatal del Océano informó de que una avioneta de vigilancia marina había detectado una pequeña mancha de petróleo cerca del lugar del accidente que podría proceder de la embarcación.

El Sanchi, un buque iraní registrado en Panamá, transportaba 136 000 toneladas de petróleo condensado formado por una mezcla de hidrocarburos recuperados durante el procesamiento del gas natural.

El choque entre el petrolero iraní y un carguero hongkonés tuvo lugar en el Mar de China Oriental el sábado a las 20:00 hora local, a 160 millas (295 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái y las provincias de Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte).

Aunque todavía es pronto para hablar de los daños ambientales, Greenpeace alertó de que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de toxificación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa.

Suplementos digitales