1 de agosto del 2018 17:13

Reacciones por propuesta de Jorge Yunda sobre vacuna del papiloma 

La propuesta la hizo el martes 31 de julio del 2018, en la Comisión de Salud, en la Asamblea nacional. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea

La propuesta la hizo el martes 31 de julio del 2018, en la Comisión de Salud, en la Asamblea nacional. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 37
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“El cáncer es una de las enfermedades que más vidas de ecuatorianos ha cobrado. Por ley se debería exigir el certificado de vacuna de papiloma virus para la mujer, antes de ingresar al colegio, universidad o establecimientos públicos”. Esa propuesta del asambleísta y vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento de Ecuador, Jorge Yunda, para la obligatoriedad de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para las mujeres generó este miércoles 1 de agosto del 2018 reacciones en redes sociales.

La idea fue presentada por Yunda el martes 31 de julio del 2018 durante una sesión de la Comisión de Salud. A través de una entrevista telefónica -este miércoles 1- Yunda señaló que no se trata de una medida discriminatoria o en contra de la mujer, sino de frenar las muertes por cáncer de cuello uterino y fomentar una política de prevención.

María Paula Romo, abogada y exasambleísta, rechazó el planteamiento de Yunda. En su cuenta de Twitter escribió: “Alguien les quitó los filtros sexistas o ¿están empeñados en darnos ejemplos de por qué es tan necesaria una educación que incorpore perspectiva de género?”.

Yunda respondió también en Twitter: “La propuesta es única y exclusivamente desde el punto de vista médico, al vacunarse no tendrá cáncer”.

La exasambleísta Romo replicó en la misma red: “Aún si descartamos debate sobre seguridad de la vacuna, por qué una obligación solo para mujeres? Por qué como requisito para ejercer un derecho? Sería la única vacuna que no cubre el Estado, sino que las mujeres tendríamos que probar para ir a “establecimientos públicos”?”.

En Twitter, otras personas se pronunciaron por la propuesta.


La tarde de este 1 de agosto, Yunda sostuvo que no se trata de que la niña o adolescente que no se vacune no pueda entrar al colegio o universidad, sino -según él- de generar conciencia de la gravedad de no prevenir.

Según Yunda, el 90% de las mujeres tiene posibilidades de contraer el virus, que desarrolla el cáncer de útero. Por esta razón, enfatizó en que la obligación sea para la mujer y no para el hombre. Propuso que la vacuna sea asumida por el Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (17)