Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…
Una marcha por la paz se cumplió en Telimbela, Bolívar
El Municipio de Guayaquil entrega audífonos a niños …

Primeras reacciones de las cabezas de ternas propuesta por el Presidente del Ecuador para el Consejo Transitorio

Trujillo es abogado y político. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Trujillo es abogado y político. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno anunció este 19 de febrero que las ternas para integrar el Consejo transitorio fueron enviadas a la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno anunció la tarde de este lunes, 19 de febrero del 2018, los nombres de quienes conforman las siete ternas para el Consejo de Transición, que reemplazará al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Una vez que las listas se envíen a la Asamblea Nacional, ese organismo tendrá un plazo máximo de 20 días para elegir a siete personas. Si no hay un consenso en el Legislativo, los primeros de cada terna se posesionarán, tal como fue aprobado en la consulta popular del 4 de febrero del 2018.

A continuación, las primeras reacciones de varias de las principales cabezas de las ternas:

Primera terna. Julio César Trujillo

Trujillo es abogado y político. Foto: Archivo / EL COMERCIO


“Ayer se me notificó que sería escogido, aproximadamente a las 18:00. Expreso mi agradecimiento que se me haya tomado en cuenta entre distinguidos compañeros. Pienso cumplir las tareas que corresponden al Cpccs en colaboración de los mejores ciudadanos, siempre que la Asamblea Nacional me escoja.”

Segunda terna. Luis Macas

Foto: Archivo / EL COMERCIO

“No conozco la designación, se nada más que mi nombre aparece en dos listas. Estoy en Azogues, de tal forma que no conozco nada. En todo caso de ser así hay que pasar algunos tramos más, como la Asamblea. Lo que se debe hacer es devolver la democracia al Estado ecuatoriano, que todas las funciones: poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, tengan su cauce independiente”.

Tercera terna. Manuela Gallegos

Gallegos es fundadora de Alianza País. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“Siempre he creído que sin la participación de la población en la política, es muy difícil que las cosas cambien; mejoren. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio es una buena oportunidad para canalizar esa participación. Es una institución que no existe en otros países, que fue una buena iniciativa, pero lamentablemente terminó siendo pervertida por el correísmo. Ahora es el momento de recuperarla y hacer lo necesario para que la mayoría de ciudadanos sea incluida“.

Cuarta terna. Pablo Dávila

Dávila fue miembro del Frente de Transparencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“Me acabo de enterar por los medios de comunicación que integro una terna. No conocía formalmente que me estaban tomado en cuenta. Sí sabía, de manera informal, que se discutía mi nombre. Hay que esperar. Sé que es una nominación de muchísima responsabilidad porque la ciudadanía depositó un voto de confianza en la consulta popular. Se debe velar por la institucionalidad de país”.

Quinta terna. Xavier Zavala Egas

Foto: Archivo / EL COMERCIO

“Efectivamente fui consultado. Di me aceptación para constar en la terna, agradeciendo el voto de confianza del Presidente. Las atribuciones de este nuevo consejo transitorio están delimitadas en los anexos de la pregunta tres de la consulta popular. Lo que habrá que hacer es normar, establecer una hoja de ruta para cumplir el trabajo, en caso de que seamos designados”.

Sexta terna. Eduardo Mendoza Paladines

Eduardo Mendonza Paladines es presidente de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador (AER). Foto: Facebook radio i99


Aún no se ha pronunciado.

Séptima terna. Mariana Alcívar

Mariana Alcívar Alcívar (izq) Foto: Archivo

Aún no se ha pronunciado.