12 de September de 2009 00:00

La reacción de Pólit fue tardía en el caso F. Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El contralor Carlos Pólit reveló esta semana al país que sí hubo irregularidades en la adjudicación de los contratos a las empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente.

Lo hizo tres meses después de las denuncias hechas públicas por la prensa, las cuales, de hecho, sirvieron de base para que Pólit dispusiera -por pedido del presidente Rafael Correa- el inicio de exámenes a los contratos.  



¿QUIÉN ES?
Carlos Pólit, abogado, nació en Bahía de Caráquez. Fue directivo de Aduanas en 1987 y gobernador de Guayas del régimen de Lucio Gutiérrez.Su resultado sorprendió. Las auditorías de la Contraloría no señalaron responsabilidades penales, pero establecieron 31 anomalías en el proceso de licitación. Además, en palabras de Pólit, se determinarán glosas “cuando el incumplimiento normativo determine un perjuicio económico al Estado”.

El perjuicio económico al Estado, en el cual hubiere participado un funcionario público, constituye un delito penal, sancionado con reclusión mayor. Así lo establece el Código Penal vigente, en su artículo 257. Pero, por el momento, Pólit se abstuvo de señalarlo en sus informes.

Si las irregularidades de cinco contratos (tres con el Ministerio de Obras Públicas, uno con el de Vivienda y uno con Predesur) y en cinco órdenes de trabajo (con Petroecuador) se evidenciaron en el proceso de licitación (es decir, antes de la firma de los convenios, entre las firmas  y el Estado), ¿por qué la Contraloría esperó a la denuncia mediática para actuar? ¿Dónde quedó el papel preventivo y el acompañamiento de la Contraloría para supervisar el buen uso de recursos públicos?



¿QUÉ HIZO?
Dispuso la auditoría a los contratos de las empresas de Fabricio Correa con el Estado, solo después de que el caso se expusiera en la prensa.Los hechos muestran que lo ocurrido no es un caso aislado. Aún no han trascendido los resultados de las auditorías del Plan Relámpago, que abarcan los exámenes especiales a los 67 contratos otorgados durante la emergencia decretada por el presidente Rafael Correa.

Esas auditorías fueron anteriores al bullado caso Correa. EL COMERCIO reveló irregularidades en algunos contratos de la emergencia. Con base en esos reportajes, la Fiscalía inició indagaciones. ¿El Contralor espera un pedido de Correa para actuar?

En junio de 2007, apenas un año después de entrar en operación, la Central Hidroeléctrica San Francisco se paralizó tras detectarse fallas en su construcción. El gobierno de Rafael Correa cuestionó a la empresa brasileña Odebrecht.



¿QUÉ DIJO?
Que entre las recomendaciones de los informes de Contraloría se establece que las autoridades podrán dar por terminados los contratos.Entonces, la Contraloría, con Pólit a la cabeza, inició un análisis y no solo que encontró irregularidades en el contrato de esa central, sino también responsabilidades. Lo sorpresivo fue que lo hizo luego de haber efectuado al menos cuatro exámenes de auditoría a la construcción de la central, entre 1998 y 2007.

En esas auditorías se anotaron básicamente recomendaciones, pero no se detectaron irregularidades o fallas en el proceso de construcción, cuya ejecución estuvo a cargo de Odebrecht.

El nuevo informe del organismo de control, suscrito por Pólit, detalló que la constructora no colocó los suficientes soportes (hormigón y pernos) para sostener el túnel de 11 kilómetros, que es parte de la planta. Y precisó las modificaciones a los diseños originales, además de otras observaciones efectuadas a la fiscalización y al incremento injustificado de costos en la obra.

Ese papel reactivo del Contralor causó esta semana, por el caso Fabricio Correa, inquietud entre la minoría de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado -legisladora del movimiento oficialista Acuerdo País- consideró que no cabe un juicio político en  contra de Pólit.

Señaló que se “creará un grupo para que determine si las auditorías fueron bien hechas”.

Los asambleístas de Sociedad Patriótica, como Luis Almeida, y de Madera de Guerrero, como Enrique Herrería, coincidieron en que el informe fue entregado de forma extemporánea. Pero la legisladora Salgado defendió a Pólit y dijo que la entrega del texto está dentro de los plazos de Ley. “Nada está a destiempo”.

“Pólit, al igual que otros militantes de Sociedad Patriótica, han sido cooptados por el Gobierno”, consideró  Lucio Gutiérrez, dirigente de Sociedad Patriótica.

El Contralor incursionó en la vida política de la mano de Gutiérrez, de cuyo Gobierno (2003-2005) fue uno de sus principales colaboradores (fue gobernador de Guayas y secretario de la Presidencia). Pese a las críticas que recibió  ese Régimen, Pólit se convirtió en contralor al inicio del gobierno de Correa.

Fue nombrado gracias a que en 2007 los legisladores de Sociedad Patriótica se sumaron a la propuesta gubernamental de la Asamblea Constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)