26 de enero de 2021 13:41

¿A qué se deben los cortes de agua en el Distrito Metropolitano de Quito?

Imagen referencial. A lo largo de enero del 2021, la Epmaps ha realizado al menos tres cortes en distintos sectores de Quito. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. A lo largo de enero del 2021, la Epmaps ha realizado al menos tres cortes en distintos sectores de Quito. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

En lo que va de enero, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) suspendió temporalmente el servicio en tres ocasiones. La última ocurrió hoy, martes, 26 de enero del 2021, en siete parroquias rurales del Distrito. Antes, el 20 de enero hubo otro corte y afectó a 26 barrios del sur-centro de Quito; y el 5 de enero se registró la suspensión del suministro en Píntag.

¿Por qué hay esos cortes? La empresa municipal aclaró que el corte de la provisión del líquido previsto para la tarde de este martes, desde las 16:00, afectará a las parroquias de Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, Guayllabamba y El Quinche.

La falta del líquido será hasta el miércoles, 27 de enero, en las siete parroquias en donde habitan más de 170 000 personas. Y todo por los trabajos en la interconexión de la actual Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, que procesa 600 litros por segundo. Con la nueva ampliación se prevé un incremento a 1 600 l/s.

Más de 30 técnicos trabajarán en la instalación de tuberías y válvulas en línea de transmisión Paluguillo-Tababela-El Quinche en tres frentes: ingreso a tanque de agua tratada, cámara de válvulas y salida del tanque de agua. Hasta el mediodía de hoy, la obra tenia un avance del 93%.

Una semana antes, el 19 de enero del 2021, hubo la suspensión del servicio en 27 barrios del sur-centro de Quito. La causa: los trabajos en redes de agua potable para optimizar el servicio. La Epmaps ejecutó ocho intervenciones simultáneas en los dos sectores de la ciudad. También se buscó sectorizar la zona y mejorar la dotación del servicio en los barrios abastecidos por la planta de tratamiento El Placer.

Estos trabajos permitirán operar la red de manera técnica y sistematizada, aseguró la empresa municipal. Consiste en la instalación de unidades operativas de control que incluyen un macromedidor y una válvula, en varios tramos de la red.

Estos accesorios emiten datos de consumo al sistema que se monitorea desde las plantas de tratamiento, alertan sobre la existencia de presión o desperdicio de agua a causa de una fuga. Con esos datos, el área operativa está en capacidad de acudir al punto, reducir presiones o cerrar válvulas para proceder con la reparación.

Otro corte del servicio ocurrió el 5 de enero, en la parroquia Pintag. Todo porque la Epmaps reparó una tubería matriz de este punto del suroriente de Quito. Por esta razón, el servicio se suspendió de 06:00 a 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)