23 de August de 2009 00:00

El ‘rave’ busca más espacios en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La música electrónica empezó sonar en Guayaquil hace 15 años, aunque el DJ Vicente Guevara, conocido como Levitium, asegura que las reuniones ‘rave’ se realizan en la ciudad desde el inicio de la década de los ochenta.
 
Quienes se sumergieron en este “mundo de psicodelia” arrastraron sus gustos por la música disco y por el rock. De ahí nacieron las conocidas Fiestas de la Luna, el Chongón Parade y el tradicional Roto Fest, que reúne a DJ de Colombia, Chile, Perú y Argentina.  

Este género ha tenido una evolución progresiva en el ambiente musical del Puerto Principal. Una de las razones, según Jorge Luis Rojas, DJ conocido como ‘George Leví’, es la poca apertura que brindan los clubes y discotecas para realizar fiestas electrónicas. “Aquí hay más inclinación por el reggaetón. Hay lugares que carecen de concepto e identidad.

Al año se realizan pocas fiestas ‘rave’ y no todos pueden acceder a ellas porque las entradas tienen altos costos”, señaló Rojas. El ‘rave’ faculta a los DJ para manejar el estado de ánimo de su público. Ellos son las estrellas. 

Levitium Record ha hecho del ‘rave’ una verdadera empresa. Con su sello musical, creado a inicios de 2008, ha grabado más de 24 canciones con productores de DJ de Perú, Chile, Brasil, Rumania y Estados Unidos.

En Guayaquil han colaborado con los DJ José Elías Wated, Roberto Serrano y Jorge Lopera. Este último sacó al mercado en marzo de este año su Deep Memories, un disco ‘tech house’ en el que involucra la influencia que ha ejercido en su carrera el ‘rave’ europeo.

Según ‘George Leví’, los productores de música electrónica le están prestando una atención particular a los sonidos que surgen en Sudamérica. “La música es como la moda y los europeos ya no saben qué sonidos inventar porque lo han hecho todo. En la región se está experimentando con ritmos andinos y folclóricos”. Este sello agrupa aproximadamente unos 3 000 seguidores en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)