Castro confirma su renuncia como jefe del Partido Comunista de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la 'firme e irrevocable' solidaridad de su gobierno con Venezuella. Foto: Santi Donaire/ EFE.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la 'firme e irrevocable' solidaridad de su gobierno con Venezuella. Foto: Santi Donaire/ EFE.

Raúl Castro confirmó su renuncia al cargo de primer secretario del único partido político permitido en Cuba. Archivo / EFE

El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes 16 de abril del 2021 su renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso del Partido Comunista transmitido por la televisión estatal cubana,

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, dijo Castro.

Además, dijo que seguirá “luchando” para defender la revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse, según información difundida por CNN

Castro también se refirió a la oposición en la isla, y la tachó de no tener liderazgo y concentrar su activismo en internet, mientras que “las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios”.

“La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!”, afirmó.

La salida de Castro se hará efectiva el lunes 19 de abril, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.

Está previsto que al finalizar este Congreso, que durará cuatro días y es el principal cónclave de los comunistas cubanos, el general de Ejército, de 89 años, se retire definitivamente de la política y ceda el liderazgo de la formación al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.