26 de noviembre de 2020 18:26

Ralph Murphine murió en Quito; trabajaba en la campaña de otro candidato presidencial

Ralph Murphine asesoró a 13 presidentes y 23 candidatos a la primera magistratura en 17 países diferentes.Foto: Tomada de la cuenta Twitter CumbreCP

Ralph Murphine asesoró a 13 presidentes y 23 candidatos a la primera magistratura en 17 países diferentes.Foto: Tomada de la cuenta Twitter CumbreCP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

La asesoría a uno de los presidenciables que buscará llegar a Carondelet en 2021 fue una de las últimas actividades de Ralph Murphine. El consultor político falleció hoy, jueves 26 de noviembre del 2020, a sus 80 años de edad en Quito.

¿A quién asesoraba para la campaña? “Se lo guardó, no sabemos, era un candidato presidencial, solo nos dejó eso. Era parte también de su estilo el tema de la confidencialidad”, dice el estratega Alfredo Dávalos, uno de sus amigos más cercanos.

El deceso de Murphine ocurrió en su domicilio en el sector de El Batán, al norte de la capital, como producto de complicaciones de su avanzada edad. Desde hace algunos años tenía implantado un marcapasos.

El consultor estadounidense estaba radicado en Quito desde hace 20 años. El Centro Interamericano de Gerencia Política y otras organizaciones especializadas lo ubican como un pionero en esta área.

“Era un ejemplo de la importancia de la profesionalización de la política, de las campañas, era también un ejemplo del manejo de la ética en la consultoría política, era un ejemplo en lograr lo más pronto posible la certificación profesional de los consultores”, añadió Dávalos.

En sus más de 50 años que se dedicó a esta profesión, Ralph Murphine asesoró a 13 presidentes y 23 candidatos a la primera magistratura en 17 países diferentes. Entre ellos a Rafael Correa y Jamil Mahuad, en el caso de Ecuador.

Un artículo del portal especializado Beers&Politics dice que la trayectoria de Murphine comenzó en 1967 e involucra a nombres de importantes clientes, en países como Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, incluyendo un importante trabajo de apertura democrática con Mijaíl Gorbachov, en la antigua Unión Soviética.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (9)