Correa envía se solidariza con las familias de los fallecidos en el proyecto Coca Codo Sinclair

El presidente Rafael Correa a través de su cuenta en Twitter publicó “Nuestro abrazo a sus familias y compañeros" refiriéndose al accidente registrado en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en que fallecieron 13 personas, 3 de nacionalidad china y 10 ecuatorianos.

Yofre Poma, gobernador de Sucumbíos, manifestó que "la información que tenemos en este momento es: 13 personas fallecidas". El funcionario rehusó ofrecer más información del accidente en la hidroeléctrica Coca Codo, una obra emblemática, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, que emplea a casi 7.000 personas (un 20% de nacionalidad china).

La central es construida por la empresa Sinohydro de China y está financiada por ese mismo país. La radio pública de Ecuador indicó que se había producido un colapso en un túnel de la sala de máquinas de la central y que los heridos estaban siendo atendidos en un hospital de la población de El Chaco, en Napo.

"Estamos evaluando qué es lo que ha sucedido. Es algún problema que estamos teniendo en una de las tuberías de presión", manifestó el jefe técnico de control del proyecto, Dennis Salgado. Precisó que el accidente se produjo "en la zona del pozo vertical de la tubería de presión", que da hacia la subterránea casa de máquinas de la hidroeléctrica.

Salgado apuntó que obreros aún desalojaban encofrados y escombros en el sitio del percance. Coca Codo Sinclair, una obra que costará unos USD 2.245 millones , entrará a operar en febrero de 2016 y generará unos 1.500 megavatios, un 36% de la energía que consume actualmente Ecuador.

En abril pasado, cuatro chinos murieron a causa de una explosión en las obras de otra hidroeléctrica que se construye en el sur de Ecuador, también financiada por Pekín.

Las víctimas fueron cuatro técnicos en explosivos que perecieron durante la ampliación de un pozo subterráneo de la central Sopladora, construida por la china Gezhouba, según Tito Torres, gerente de negocios de Hidropaute, la empresa estatal que dirige la construcción.

Las obras forman parte de una red de ocho hidroeléctricas en construcción con la que Ecuador, un país petrolero, espera dejar de importar energía eléctrica y convertirse en un exportador de energía limpia.

Suplementos digitales