17 de septiembre de 2019 09:27

Abogado dice que Rafael Correa no conocía del dinero que Pamela Martínez manejaba en Nexoglobal

La defensa de Rafael Correa tramita el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva ordenada por el caso Sobornos. Foto: AFP

El expresidente Rafael Correa estaría dispuesto a volver a Ecuador, según su abogado Fausto Jarrín. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 178
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 36
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, dijo que su defendido estaría dispuesto a volver al Ecuador "cuando el país ofrezca garantías" puesto que se encuentra fuera de la nación por una orden de prisión. Las declaraciones las hizo este martes 17 de septiembre del 2019 en el marco del proceso judicial del caso Sobornos 2012-2016.

El abogado Jarrín aseguró que Correa no conocía del dinero que Pamela Martínez manejaba en Nexoglobal. "Hablan de hechos que no pueden corroborar" en el caso Sobornos 2012 – 2016, dijo el abogado.

Jarrín señaló que Correa conocía de la existencia del fondo de solidaridad de Alianza País y que el préstamo que hizo fue a ese fondo. "Laura Terán dijo que el dinero le entregaron de esa cuenta, luego Pamela Martínez quiso cambiar eso...", agregó el abogado.

Cuestionado por los hallazgos del caso Sobornos 2012 - 2016 que dan cuenta de cobros a empresas que luego recibieron contratos del Estado en el régimen de Correa, con base en información de archivos y de las versiones de Pamela Martínez y Laura Terán, el abogado se focalizó en el cuaderno escrito por Martínez: la Fiscalía le dio "importancia procesal" al cuaderno y todo el caso gira entorno a ellas.

Jarrín señaló que Laura Terán, en la audiencia en la que dio su versión, manifestó que lo que tenía en la hoja de Excel era la estructura que hizo para manejar la información; ella nunca habló de una estructura criminal. "Hizo un esquema para incorporar la información directa que su jefa le daba".

El abogado de Correa dijo que todo comenzó al revés. Según él, "la Fiscalía pidió prisiones preventivas y eso le obliga al órgano de justicia a abrir las instrucciones fiscales". Sin embargo, "hace a penas 15 días pidió un informe a la Contraloría y a las empresas de la estructura de contratación", señaló Jarrín en Teleamazonas.

Acerca del testimonio de José Santos, Jarrín dijo que hay que "valorar las contradicciones" del testimonio que entregó en el caso de Jorge Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (27)