18 de agosto de 2020 12:03

¿Quiénes son los magistrados que conocerán el último recurso legal de Rafael Correa en el caso Sobornos?

Los tres conjueces tomarán la decisión de dejar en firme o sin efecto la condena contra Rafael Correa y las 19 personas en el caso Sobornos. Fotos: Cortesía

Los tres conjueces tomarán la decisión de dejar en firme o sin efecto la condena contra Rafael Correa y las 19 personas en el caso Sobornos. Fotos: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 9
Ana Belén Rosero

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Lauro de la Cadena, fue designado por sorteo, como presidente del Tribunal de Casación que conocerá el caso Sobornos. Esta decisión se tomó ayer, 18 de agosto del 2020. Los conjueces Milton Ávila y José Layedra también conforman el Tribunal.

En este expediente están procesados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras 18 personas. Todos fueron sentenciados por el delito de cohecho y con la casación buscan que las penas queden sin efecto.

La primera tarea del Tribunal será admitir o rechazar la casación. Si es aceptado el recurso deberán convocar a una audiencia para que los abogados de las 20 personas argumenten los fallos legales en la sentencia. Al ser presidente del Tribunal, De la Cadena será quien dirija la diligencia.

Sobre los tres conjueces recaerá la decisión de dejar en firme o sin efecto la condena contra Correa y las 19 personas (exfuncionarios y empresarios).

¿Quiénes son los tres magistrados?

Los tres llegaron a la Corte Nacional en noviembre de 2019 cuando fueron designados conjueces temporales. Ellos reemplazaron a quienes fueron destituidos tras el proceso de evaluación al alto Tribunal.

En el caso Sobornos eran los únicos magistrados habilitados para conocer el proceso, pues el resto de jueces de la Sala Penal tramitaron la causa en etapas anteriores.

Lauro de la Cadena

Se graduó en la Universidad Central como doctor en Jurisprudencia y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Tiene además dos maestrías en Derecho Penal y en Derecho Constitucional.

Se ha desempeñado como Juez de la Corte Provincial de Imbabura y Fiscal de esa provincia.

Milton Ávila

Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca. Además, tiene una maestría en Derecho Procesal de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se desempeñó como juez y Presidente de la Corte Provincial de Morona Santiago. También fue Secretario Jurídico de la Agencia de Aguas de Cuenca, actual Senagua.

El pasado 26 de junio del 2020, Ávila y De la Cadena fueron parte del Tribunal que Casación que ratificó la inocencia de Gilbert Llanos Romero. Inicialmente, él fue sentenciado a 10 años de cárcel cómo cómplice en un triple asesinato perpetrado en el 2011 en Quinsaloma, en Los Ríos. En este caso también estaba señalado el exlegislador Galo Lara.

José Layedra


También es conjuez de la Sala Penal y de la Sala de la Niñez y Familia. Se graduó como abogado en la Universidad Estatal de Guayaquil. Es especialista en derecho penal y justicia indígena. Posee posgrados en Derecho Penal, Contratación Pública y Control Gubernamental.

Además, se desempeñó como Intendente General de Policía en Los Ríos. Fue juez civil de la Corte Provincial de Los Ríos y fiscal en esa misma provincia.

En junio del 2018 fue designado como presidente de la Corte de Justicia de Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)