26 de August de 2009 00:00

El radio, el mejor amigo de los secuestrados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Elcomercio.com

En 1994 Herbin Hoyos, un periodista colombiano que dirigía el programa ‘Amanecer en América’ en Radio Caracol, recibió una noche a dos personas que supuestamente reclamaban un premio. Hoyos comentó, a un programa de la Televisión Nacional de Chile, que cuando salió a atender a estas personas le indicaron que eran miembros de las FARC y que debía ir con ellos porque estaba secuestrado.

Después de una caminata de varios días, Hoyos llegó a un campamento donde se encontraban varios rehenes de la guerrilla colombiana, contó el periodista.

Ahí se encontró con un cautivo quien le aseguró que por ser periodista en pocos días lo dejarían libre. El secuestrado, un hombre de edad y con signos de enfermedad, según palabras de Hoyos, le dijo que su compañero durante sus 2 años de secuestro era una radio.

Desde ese momento Hoyos se hizo una promesa en caso de salir libre “si salgo de aquí voy a hacer un programa en la radio para secuestrados”, se dijo a sí mismo.

Luego de 14 días de enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las FARC, Herbin fue rescatado.

Al volver  a la radio Hoyos abrió nuevamente los micrófonos del programa, pero esta vez para que los familiares de los secuestrados les envíen mensajes o cuenten sus historias. “Cuando hice eso en menos de 10 minutos tenía 25 llamadas”, contó el periodista.

Así nació “Las voces del Secuestro” un programa radial que ayudó a decenas de secuestrados a luchar contra su cautiverio.

Cada domingo desde las 12:00 de la noche y hasta las 06:00 de la mañana empiezan a hablar “Las voces del secuestro” donde se comparten penas y alegrías.

Todos los domingos decenas de esposas, madres, padres e hijos llaman a Caracol Radio para esperar su turno y mandar un mensaje a sus familiares que
permanecen en la selva privados de libertad.

Anteriormente los familiares llegaban hasta las instalaciones de la radio pero por la gran cantidad de amenazas contra el grupo radial esta práctica se suspendió.

Esta actividad que inició Herbin luego de su secuestro, lo ha obligado a tener guardias armados las 24 horas del día, ha sufrido 3 intentos de asesinatos fallidos y obligó a su familia a exiliarse por motivos de seguridad.

A pesar de esto Hoyos continúa con su programa llevando un mensaje de aliento a quienes no pueden ver a sus familias, pero que por medio de un radio pueden saber cómo se encuentran. 

Hoy, su programa "Las Voces del secuestro" no solo tiene sintonía en las selvas colombianas a través de 162 emisoras en todo el país. En dos ocasiones ganó el premio de audiencia de la Asociación Mundial de Radioaficionados, y es transmitido vía satélite a Nueva York, Miami, Panamá, París y Londres, y al mundo
entero a través del portal web de Caracol Radio, indicó el diario La Nación de Argentina en una noticia publicada el 16 de marzo de 2008.

Muchos de los rehenes liberados tratan de contactarse con el programa para agradecer por todos los mensajes de aliento que recibieron.

Claro Rojas, ex compañera de fórmula de Íngrid Betancourt, luego de ser liberada dijo que para ella “la cita con el programa era como la de una mujer enamorada”.

Hoyos talvez sea el único periodista que quiere que su programa se acabe, ya que como el mismo lo ha dicho, su programa se seguirá transmitiendo hasta que sea liberado el último secuestrado de las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)