16 de abril de 2019 12:22

La radiación ultravioleta está en nivel ‘muy alto’; el periodo de lluvias seguirá hasta mediados de mayo en Quito

La recomendación para la gente es que evite realizar actividades en exteriores y que busque la sombra.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

La recomendación para la gente es que evite realizar actividades en exteriores y que busque la sombra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 9
Contento 3
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un cielo completamente azul y un calor sofocante acompañan la mañana de hoy martes 16 de abril del 2019, en Quito.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que a las 10:30 la temperatura alcanzó los 20 °C, y el nivel de radiación ultravioleta en general en la ciudad superó los 11 puntos, lo que es considerado muy alto. En el sur, los radares de la entidad marcaron 12 puntos. En el Centro llegaron a registrar 13.

La recomendación para la gente es que evite realizar actividades en exteriores y que busque la sombra. La Secretaría de Ambiente del Municipio recomienda usar indispensablemente bloqueador solar, sombrero o gorra, gafas y camisa de mangas largas. Si tiene niños en casa, evite que salgan al patio.

Javier Macas, técnico de pronóstico del Inamhi, explicó que, pese al sol, estadísticamente Quito sigue en el periodo lluvioso que se extiende hasta mediados de mayo.

Indica que debido a la ubicación del país las estaciones no están bien delimitadas. “Por eso en esta zona hablamos de periodos lluviosos o secos, dependiendo de si predominan días con sol o con lluvias, pero es frecuente que en períodos lluviosos también existan días con intenso sol”.

Macas asegura que la provincia de Pichincha es la que presenta más cambios bruscos en sus condiciones atmosféricas. Un día hace un sol calcinante y al otro cae un aguacero torrencial.

El técnico explica que el día de hoy, el fuerte sol es producto de una pequeña incursión de aire seco y frío que vino con poca humedad y que secó la atmósfera. Sin embargo, se espera que mañana miércoles 17 de abril, la cobertura nubosa aumente, al igual que la probabilidad de lluvia debido al ingreso de masas de aire con más contenido de humedad.

Tampoco se descartan lluvias aisladas en ciertas partes del sur de la ciudad durante esta tarde. Mañana, aumentará la probabilidad de lluvia en el sur, centro y los valles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)