6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

El Quitunes de mañana, lunes 24 de febrero, abrirá con el corso de comparsas

La celebración por el feriado continuará este lunes. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

La celebración por el feriado continuará este lunes. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

La celebración por el feriado continuará este lunes. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

A propósito del ‘Carnavalff 2020’, el Centro Histórico estará llena de artistas este lunes, 24 de febrero del 2020. Desde las 09:00, la agenda cultural y artística tendrá desfiles, música, teatro, pintura y otras actividades que se han programado para todos los que se animen a visitar este sector emblemático de Quito.

Todo arrancará con el Corso de Carnaval Quiteño liderado con las comparsas de los moradores de los barrios del Centro Histórico, bandas de paz y de pueblo. Los participantes, con sus mejores trajes, recorrerán desde la Venezuela y Caldas (sector La Basílica), hasta la Venezuela y Loja (bulevar 24 de Mayo).

Allí estarán, por ejemplo, grupo de bastoneras y bandas de ex alumnos de los colegios Don Bosco de La Tola; la batucada de la U.E. Hermano Miguel La Salle; las bastoneras y la batucada de la U.E. Sagrados Corazones Centro; y la Banda Municipal de Quito.

Además, el Corso tendrá la participación de 50 delegaciones comunitarias y sociales de los barrios del Distrito Centro, que pondrán en escena diferentes representaciones artísticas y culturales: danzas, comparsas, carros alegóricos, representaciones folclóricas, bandas musicales, entre otros.

El objetivo: rescatar una de las tradiciones más populares en un ambiente de respeto, sin agresiones y sin malgastar agua. De allí que, en sesión ordinaria el pleno del Concejo Metropolitano aprobó, el pasado martes 4 de febrero, el ‘Proyecto para el fortalecimiento de los carnavales en el Distrito Metropolitano de Quito’ propuesto por la Comisión de Educación y Cultura y Comisión de Turismo y Fiestas.

A esa misma hora, a las 10:00, ya podrá realizar recorridos por las distintas salas de exposiciones del Centro Cultural Metropolitano y el Museo Alberto Mena Caamaño (ubicados en la García Moreno y Espejo).

En cambio, en la Asociación de Artistas Populares (García Moreno, entre Mejía y Chile) se mostrará un arte variado, exposición de acuarelas y óleo, y otros relacionados.

Y desde las 13:00 hasta las 20:00, en la García Moreno entre Espejo y Sucre, habrá una exposición de artes plásticas, muestras de óleos, acrílicos y plástica de los artistas Cosme Quishpe, Nancy Sandoval y Antonio Yánez Mosquera.

En ese mismo punto, entre las 14:00 y 20:00, se presentará La Chamizada Popular, un espectáculo circense, acrobacia y equilibrio; también la propuesta de Eclipse Solar con teatro popular, música, títeres, retratistas y expresión facial. Y el espectáculo de marionetas y títeres de los solistas ‘Amarú’ y ‘Mándala’.

Una muestra de bonsái se prevé mostrar en el Palacio Arzobispal (Chile, entre García Moreno y Venezuela), se sumará una exposición de especies de árboles, plantas y arbustos ornamentales. En las calles Venezuela y Espejo, se escuchará música nacional con el grupo ‘Cóndor Matzi’, desde las 15:00.

En la calle Chile, entre García Moreno y Flores, habrá títeres, marionetas, estatua humana, mimo, música, retratista y pintor desde las 14:00 hasta las 19:30. A la misma hora, pero en la Sucre entre García Moreno y Guayaquil, estará grupo de arpistas y tres músicos solistas.

En el atrio de la Catedral, desde las 15:30 hasta las 18:00, estará el grupo de danza ‘Pawkar Raymi época del florecimiento’.

Suplementos digitales