21 de July de 2012 00:01

Ya no hay como ir en bici por la acera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras. Según el reglamento para la nueva Ley de Tránsito, el conductor de ese tipo de vehículos deberá bajarse y halar la bici, mientras transita por las zonas de uso exclusivo de los peatones.

El reglamento establece 12 obligaciones para los ciclistas. Ellos tampoco podrán usar auriculares ni circular por los carriles de alta y media velocidad, entre otras. Jhonathan Tapia conducía ayer su bicicleta por la acera de la av. Ajaví, en el sur. Era cerca del mediodía y había filas de carros sobre la calzada. Por ganar tiempo invadió la vereda. “Prefiero ciclear por esta zona, porque es más segura”.

Tapia desconocía que el artículo 302 del reglamento de la Ley de Tránsito establece que los ciclistas se deben abstener de circular por las aceras.

Allí, los peatones tienen preferencia y prioridad, aún más si son mujeres embarazadas, niños, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Según la Ley de Tránsito, circular por sitios donde no está permitido es una contravención leve. En este caso, el ciclista tendrá que pagar USD 14,60 de multa.

La normativa también obliga a los ciclistas a mantener sus bicicletas equipadas y en buen estado mecánico. Estos vehículos deben contar con frenos de pie y mano, dispositivos reflectantes blancos en el extremo delantero y rojo en el posterior. También en los pedales y en las ruedas.

Los ciclistas que transitan en la noche deben instalar luces en la parte trasera y delantera de la bicicleta. Wilson Cartagena, ciclista, colocó ya estos dispositivos en su montañera. Desde hace cuatro años va a las 04:30 de la mañana al parque La Carolina para entrenar. La poca visibilidad que hay a esa hora lo impulsó a colocar focos en el manubrio. “Esto me permite alumbrar el camino y advertir al resto de conductores mi presencia en las vías”.

El presidente de Biciacción, Galo Cárdenas, comentó que las obligaciones que deben cumplir los ciclistas, según el reglamento, son favorables. “El peatón tiene prioridad en la pirámide de los actores de movilidad”.

Además, consideró que brindan seguridad a los ciclistas. “Es necesario que la bicicleta esté en buen estado mecánico y que el deportista se concentre en el momento de conducir”.

En su opinión, el uso de auriculares pone en riesgo a los ciclistas. “El oído es uno de los sentidos más importantes. Nos permite escuchar si un carro o persona se acerca. Con esos aparatos esta capacidad se reduce”.

El ciclista Ademir Tamayo acostumbra a manejar su bicicleta y escuchar salsa. Usa unos audífonos pequeños. En el bolsillo de su chompa guarda el reproductor de música. Para Tamayo oír música mientras ciclea no le produce distracción. “No levanto mucho el volumen para escuchar a los carros”.

El reglamento también dispone que los ciclistas se deben abstener de circular por los carriles de media y alta velocidad. Los carros en las vías de alta velocidad van hasta a 90 kilómetros por hora. En promedio, un ciclista circula a 30 km por hora. Ese nivel de velocidad produce viento y podría desestabilizarlos.

Alexandra Velasco, especialista en movilidad no motorizada, comentó que esta última disposición afectaría a los deportistas que practican ciclismo de ruta.

Ellos usan las vías rectas, como la av. Simón Bolívar, la Manuel Córdova Galarza y la Panamericana para entrenarse. Allí, ellos conducen hasta a 60 km por hora. “Si se restringe el uso de estos espacios se debe habilitar unos nuevos, para que los ciclistas tengan espacios para entrenarse”.

Velasco aseguró que se deben promover campañas para difundir a los ciclistas las disposiciones que establece la normativa.

Actualmente, en la ciudad trabaja una comisión del Municipio en conjunto con los representantes de los colectivos de ciclistas para definir y ejecutar acciones encaminadas a mejorar la seguridad en las vías de las personas que se movilizan en bici.

Una de las actividades es la señalización de carriles exclusivos para los ciclistas. Por ejemplo, en los alrededores del parque La Carolina ya se concretó la señalización.

También se realizó una campaña de sensibilización para incentivar el respeto al ciclista. El plan se ejecuta luego de la muerte de Salomé Reyes.

Más obligaciones

Maniobras. Los ciclistas no deben realizar maniobras repentinas. Tampoco se deben sujetar a los vehículos en movimiento.

Manubrio. Mientras se conduce una bicicleta no hay que retirar las manos del manubrio, a menos que se vaya a efectuar una señal para advertir un giro.

Pasajeros. En una bicicleta no se puede trasladar a  más de una persona, a menos que haya asientos disponibles. Los acompañantes no pueden ir cerca del manubrio o en la parte delantera de la bicicleta.

Carga. Los ciclistas no deben transportar carga, si  la misma  impide mantener ambas manos sobre el manubrio o afecta a la visibilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)