28 de January de 2012 00:00

Visite los recuerdos y el legado de Alfaro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una buena alternativa para pasear en familia y conocer más de la historia del Ecuador es visitar los lugares donde se conservan los objetos personales, los uniformes y algunas cosas que utilizó el Gral. Eloy Alfaro. Esto, a propósito del centenario de su muerte, que se conmemora hoy.

En Quito, las opciones son variadas. El tour puede iniciar con un viaje al sur del país, en ferrocarril, la obra emblema del Viejo Luchador. Para llegar a la Estación de Chimbacalle, se puede tomar el trolebús o el Corredor Central Norte y bajarse en las paradas del mismo nombre. Asegúrese de hacer la reservación. Hay una tarifa especial del 50% para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Si prefiere quedarse en la ciudad, hay tres opciones.

La primera es visitar el monumento a La Independencia, ubicado en La Plaza Grande. Es un buen motivo para recorrer el Centro Histórico y los lugares cercanos, como el museo del Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y la Catedral.

Si desea conocer los objetos personales de Alfaro, visite los museos del Colegio Militar y de la Escuela Superior Militar. Allí se reecontrará con parte de la historia y del legado que dejó el Viejo Luchador.

Símbolo de libertad

En homenaje a los héroes de la revolución quiteña, Eloy Alfaro mandó a erigir el monumento a La Libertad. El 16 de agosto de 1906 fue inaugurada la obra, que se levanta en el centro de la Plaza Grande. Fue trabajado en bronce fundido, es de autoría de Francisco Durini.

La imponente estatua está en el centro de la Plaza Grande. En los cuatro lados del monumento están grabados los 58 nombres de los próceres y mártires de agosto. Una placa representa al Acta de Independencia, que firmó la Junta Soberana de Quito.

A dónde ir

Los turistas que visiten el monumento a La Libertad tienen información del 10 de Agosto y de los próceres, en paneles ubicados alrededor de la estatua.

Hay policías metropolitanos en el lugar que pueden ayudar con información. Constantemente, hay guías, con grupos de turistas.


Conozca la silla de Alfaro

[[OBJECT]]La Escuela Superior Militar guarda muchos recuerdos de Eloy Alfaro. Se fundó igual con el Colegio Militar, en 1899. Pero en 1982, se produjo la separación de la Escuela y Colegio.

En el plantel se levantó un museo dedicado a la vida y obra del Viejo Luchador. Allí está una esquirla de la bala que le mató. El museo está ubicado en la av. Manuel Córdova Galarza (Parcayacu). El horario de atención: de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes. La entrada es gratuita, solo con previa cita, en la web www.esmil.mil.ec

Hay dos salas. En la  dedicada a la vida de Alfaro hay objetos personales como la silla y el escritorio presidencial. También los trajes, armas, el tintero y el  bastón de mando de Alfaro. 


Viaje en tren al sur del país   

[[OBJECT]]La Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, en el sur de la ciudad, fue el punto de llegada de la locomotora que unió Costa y Sierra. La primera arribó el 25 de junio de 1908.

El complejo fue rehabilitado. Una nueva atracción para los turistas es el museo. Los visitantes tienen cuatro rutas para viajar en tren.
Quito - Machachi. La salida es de jueves a domingos, en tren, a las 08:15. El pasaje cuesta de USD 10.
Quito - Boliche. Los días de salida es de jueves a domingo, en tren, a las 08:15. El costo es de USD 15.
Machachi - Boliche.  Las salidas son  los  fines de semana y  feriados, en autoferro. Horarios: 09:15 y 11:45.
Quito - Latacunga. Se sale de jueves a domingo, a las 08:00. En las dos rutas pasaje cuesta  USD 10.  


Un museo para Alfaro   

[[OBJECT]]El 11 de diciembre de 1899, el Gral. Eloy Alfaro creó  en forma definitiva el Colegio Militar. En   reconocimiento a esta obra, en 1935  le registra al plantel con su nombre. Allí se educan 2 999 alumnos. En las instalaciones se levantó un museo, de dos salas,  donde  se exhiben los objetos personales de Alfaro.


112 años de música y arte

[[OBJECT]]Bajo Decreto Ejecutivo, Eloy Alfaro  fundó el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, el 26 de abril de 1900.

Actualmente, allí  se educan 1 100 estudiantes, en los cuatro niveles (inicial, básico inicial, bachillerato y tecnológico). Ellos ofrecen conciertos y recitales gratuitos al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)