Cadena perpetua para dos hombres por violar y asesin…
El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…

El vicealcalde de Quito Santiago Guarderas también enfrentará un pedido de remoción

En una entrevista, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló sobre el pedido de remoción contra el Alcalde planteado por el colectivo Quito Unido. Foto: archivo / EL COMERCIO

En una entrevista, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló sobre el pedido de remoción contra el Alcalde planteado por el colectivo Quito Unido. Foto: archivo / EL COMERCIO

La petición llegó al Municipio en medio de la activación de tres denuncias de remoción en contra del Alcalde de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el Municipio de Quito la crisis continúa. La mañana de hoy, lunes 26 de abril del 2021, representantes de los taxistas ejecutivos presentaron un pedido de remoción en contra del vicealcalde Santiago Guarderas.

Fernando Valdez, dirigente de la Federación de Taxis Ejecutivos del Ecuador, presentó la solicitud de remoción. Argumentó que el Vicealcalde incumplió y omitió convocarlos como gremio a la discusión de temas relacionados con el Metro de Quito.

Según Valdez, existió el ofrecimiento de que los taxis ejecutivos sean alimentadores de pasajeros para el Metro de Quito. “Nunca nos convocaron y hemos comprado nuevas unidades y un sistema”, comentó. Esa discusión debía ocurrir en la Comisión de Movilidad que preside Guarderas, según Valdez.

El dirigente dijo que presentó el pedido a nombre personal. Sin embargo, en los próximos días prevén entregar 50 000 firmas de respaldo.

Por su parte, Guarderas dijo que, como lo establece la Constitución, todo servidor público está sujeto a fiscalización. Añadió que solo espera que se cumpla con el debido proceso.

Sin embargo, le llama la atención que dicho pedido se presente justamente el día en el que el Concejo Metropolitano se reunió para definir al reemplazo del alcalde Jorge Yunda en la Comisión de Mesa.

La petición llegó al Municipio en medio de la activación de tres denuncias de remoción en contra del Alcalde de Quito. La mañana de hoy, el Concejo nombró a la edil Analía Ledesma para reemplazar al Burgomaestre en la Comisión de Mesa.

Esa instancia conocerá, calificará y escuchará las pruebas de cargo y descargo como parte de uno de los procesos que se sigue ante el pedido de remoción en contra de Yunda hecho por el colectivo Quito Unido.

Valdez dijo que no son políticos y que durante todo este tiempo se han mantenido al margen de la crisis en el Cabildo quiteño. Según mencionó el dirigente gremial, el pedido lo habían trabajado desde hace dos meses.

De acuerdo con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), solamente quien ostente el cargo de Vicealcalde puede subrogar en funciones al Alcalde. En caso de ausencia definitiva, señala la normativa, el vicealcalde asumirá hasta terminar el período.