11 de October de 2011 00:01

La vía Collas-Tababela estará lista para el 2013

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el kilómetro 7½ de la vía Calderón-Guayllabamba (Hacienda Collas), en la Panamericana Norte, la circulación de maquinaria pesada es intensa. Los tractores remueven gran cantidad de tierra, que es sacada por unas 12 volquetas, cada día, desde las 07:00.

Así, los trabajos en la ruta Collas-Tababela son visibles luego de cinco meses de que se anunciara el inicio del proyecto vial. Esta vía es considerada como el principal acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ), ubicado en Tababela.

Según los estudios del Municipio y los detalles del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entregados en mayo, la vía tendrá 9 kilómetros de extensión. Costará USD 70 millones y será financiada por el Gobierno.

Además, en mayo se realizó una visita de autoridades del Cabildo y del Gobierno, con técnicos de la constructora Panavial, encargada de la obra, a una explanada donde se colocó un letrero.

Allí se anunció que la intervención con la maquinaria comenzaría a mediados de junio. Esto, porque el Ministerio negociaba la expropiación de los terrenos. Sin embargo, esta fecha no se cumplió y la obra física recién empezó en las últimas semanas de julio y las primeras de agosto.

Según Panavial, el plazo para la entrega de la vía es de 18 a 20 meses. Con base en ese dato, la vía estaría lista entre marzo y abril del 2013. Es decir, habría cinco o seis meses de retraso tomando en cuenta que el nuevo aeropuerto estaría funcionando en octubre del 2012, según la Alcaldía y la concesionaria Quiport.

La fecha definitiva para la entrega de las vías no ha sido determinada ni por Panavial ni por el Ministerio de Transporte. La Alcaldía tampoco ha precisado de cuánto tiempo sería el desfase entre el funcionamiento de la terminal aérea de Tababela y la habilitación del acceso por Collas y de la otra ruta vial, la E35, que va desde Tambillo hasta Tababela, pasando por Pifo y El Quinche.

Fabricio Villamar, concejal, informó ayer que ha presentado una solicitud de información con detalles de cronogramas, plazos y avances en los trabajos en las vías de acceso a Tababela. “Van 10 días y sigo esperando la respuesta. Queremos conocer cómo se podrá llegar al nuevo aeropuerto”.

Una de las construcciones más importantes de esta obra será el puente atirantado de 320 metros sobre el río Guayllabamba. En las montañas del sector se puede ver maquinaria de Panavial removiendo la vegetación y cavando el material rocoso. Allí, los obreros no pueden hablar del tema.

Este nuevo proyecto vial se enlaza con la ampliación de la ruta Calderón-Guayllabamba, que también está a cargo de Panavial. En esta vía, el trabajo de ampliación de dos a cuatro carriles muestra avances notorios. Principalmente desde el inicio de la Panamericana Norte, en el peaje de Oyacoto, en la construcción del puente del río Guayllabamba y en el ingreso a la parroquia.

Villamar enfatizó en la necesidad de conocer cuál es el avance en las vías al nuevo aeropuerto. Aparte de la ruta Collas, la otra alternativa de acceso es la vía E35 (nomenclatura internacional).

En un recorrido realizado por este Diario (miércoles pasado) se constató que entre El Quinche, Tababela y Pifo aún no hay maquinaria trabajando. De hecho, en el reporte del avance de obras de agosto, publicado en la página electrónica del Ministerio de Transportes, se informa que el avance físico es del 1,66%. Se agrega que Panavial ha realizado trabajos de bacheo.

La intervención en esta vía se conecta con otro proyecto vial del Municipio que tampoco se ha iniciado: la Ruta de la Vía de Integración de los Valles o conocida como Ruta Viva. Esta ruta de 13,6 kilómetros estaría lista en febrero del 2014. Plazo que puede ser reajustable en los cronogramas.

Así, el acceso vial al nuevo aeropuerto todavía no tiene fechas definitivas. Villamar detalló que pedirá tratar el tema en sesión de Concejo Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)