Vías, ríos…El invierno afecta a cantones de Azuay
Aumentan a 20 los desaparecidos tras desprendimiento…
El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…

La seguridad de los edificios más altos de Quito será verificada, tras salto en paracaídas

Los jóvenes aterrizan en el parqueadero del CCI, norte de Quito. Foto: Captura

Los jóvenes aterrizan en el parqueadero del CCI, norte de Quito. Foto: Captura

Dos jóvenes saltaron desde lo más alto del edificio Unique, un predio de 24 pisos ubicado en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas en el norte de la ciudad. Foto: Captura de pantalla

Fue un tema de vandalismo. Así calificó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, al salto base de dos jóvenes desde lo más alto del edificio Unique, un predio de 24 pisos ubicado en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas (norte de Quito), y que fue viralizado en redes sociales.

La declaración la hizo la mañana de este domingo, 27 de septiembre del 2020, durante la ceremonia por el ‘Día Mundial del Turismo’ en la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios (Rocafuerte, entre García Moreno y Venezuela).

Agregó que es lamentable ese hecho y pidió a la ciudadanía que “tenemos que controlar, pues a veces las personas arriesgan su vida y la seguridad de la ciudad”. Y siguió: “en estos momentos difíciles hay que tener mesura y prudencia”.

Por su parte, Cesar Diaz, secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, mencionó que dentro del deporte extremo del paracaidismo no hay prohibición municipal expresa para estos casos; sin embargo, si se practica desde bienes de dominio público puede ser sancionado por mal uso, y si es desde bienes privados podría constituirse en un delito.

Los jóvenes saltaron desde el edificio Unique de 24 pisos, en el norte de Quito. Foto: Twitter César Diaz

Este último punto, prosiguió, quedaría en manos de la Fiscalía con la correspondiente denuncia del dueño del edificio, en este caso de la empresa Uribe Schwarzkopf.

Como Secretaria de Seguridad, adelantó, propondrá una ordenanza o política pública en sentido de prevención para evitar que estos actos se repitan y pongan en peligro la vida y la seguridad de las personas.

Tras la viralización de ese video de 1 minuto con 19 segundos, Díaz ordenó una inspección del edifico Unique, en compañía del Cuerpo de Bomberos y Jefatura de Seguridad de la Administración Zonal Eugenio Espejo. Al final, a los encargados de la construcción se solicitó las medidas de seguridad a tomar en cuenta, sobre todo en la noche.

Alrededor de esta zona donde ocurrió el incidente están los edificios más altos de Quito y algunos en construcción, por eso la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad solicitó a los jefes de seguridad de las nueve Administraciones Zonales que comprueben las seguridades de los edificios más altos de sus jurisdicciones, más allá de las medidas de bioseguridad.