31 de July de 2012 00:04

‘La velocidad se controla sin estrategia’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César Arias

Su experiencia.  Es consultor privado en tránsito y transporte. Ha realizado varios proyectos de movilidad en la ciudad.      
Su punto de vista. No hay  una señalización adecuada ni  estudios de cada vía y no se cuenta con una  estrategia clara de control.

¿La Policía Nacional aplica controles a los límites de velocidad. ¿La ciudad dispone de la infraestructura requerida para guiar al conductor?

Este tema debía ser manejado con estrategia. Por una parte, el número de muertos en las carreteras por accidentes de tránsito impulsa el control de la velocidad, pero no se han tomado en cuenta algunos factores.

¿Cuáles?

Hoy en día se habla de la gerencia del control de la velocidad. Esta tiene varios actores: el conductor, el Estado, la ingeniería de tránsito y el actor del control.

¿Quiénes fallaron en este proceso?

Primero, no se tomó en cuenta a la ingeniería de tránsito. El 80% de accidentes son causados por falla humana. Por eso, las condiciones de ingeniería son muy importantes. Cuando se construyen las vías se tiene una velocidad de diseño. Esta es la que determina el límite al cual los vehículos pueden circular en forma segura. Cada carretera tiene una velocidad de diseño, por eso me parece muy peligroso que se haya definido una velocidad para curvas.

¿La tabla de rangos del Reglamento de la Ley de Tránsito define un límite máximo de 60 km/h en las curvas. ¿Por qué es un peligro?

La vía Calacalí-La Independencia tiene curvas diseñadas para 40km/h de velocidad, pero la Ley dice que la velocidad máxima es de 60 km/h. Entonces, se está poniendo en riesgo la vida de las personas. Se va a entender que en todas las curvas se va a esa velocidad. Otro ejemplo: la Panamericana tiene curvas para velocidades de entre 90 y 100 km/h, allí ocurre lo contrario.

¿Faltó un estudio técnico en los rangos de velocidad?

Sí. Los municipios deberían hacer un estudio de cada carretera, mientras que el Ministerio de Transporte debe hacerlo en la red nacional. No es cuestión de dar una resolución y después ver qué hacemos.

¿Ayuda la categorización de las vías por urbana, perimetral, rectas en carretera y curvas en carretera?

Para definir la velocidad se debe considerar el diseño de la vía, la velocidad según el diseño y las velocidades aceptables en las curvas. Es un asunto absolutamente técnico. No se puede generalizar un mismo límite para todas. Se debe hacer un estudio.

Una queja de los conductores es la falta de señalización en las vías. ¿Es deficiente?

El usuario no tiene por qué saber que viene una curva de 40 km/h, cuando está en una vía recta donde se circula a 90km/h. La señalización debe estar de acuerdo con cada carretera. Aquí las señales no sirven. Hay casos donde se pone un Pare en la Panamericana.

¿El control tiene deficiencias?

Toda norma debe tener una estrategia de control. Aquí no la hay. Pichincha cuenta solo con dos radares. El problema de la velocidad es gravísimo: 5 000 personas mueren al año en accidentes de tránsito. Por eso, se necesita de una estrategia seria de control.

¿La pena de cárcel ayudará a reducir la velocidad?

La cárcel es una sanción muy grave, en el sentido de que no hay una señalización adecuada ni estudios. Si todo sigue como está vamos a perder un oportunidad de sensibilizar al conductor.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)