USD 850 000 costará rehabilitar los parques El Ejido…
Una misionera muere y un sacerdote herido deja el si…
OTAN celebra con Finlandia y Suecia las negociacione…
Vías, ríos…El invierno afecta a cantones de Azuay
Aumentan a 20 los desaparecidos tras desprendimiento…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito

Vehículos retenidos por incumplir las restricciones serán liberados cuando termine la emergencia sanitaria

En Quito se sancionó a 16 625 conductores por irrespetar la restricción vehicular desde el 17 de marzo al 4 de junio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

En Quito se sancionó a 16 625 conductores por irrespetar la restricción vehicular desde el 17 de marzo al 4 de junio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

En Quito se sancionó a 16 625 conductores por irrespetar la restricción vehicular desde el 17 de marzo al 4 de junio del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito dijo que los vehículos retenidos por incumplir las restricciones que rigen por la emergencia sanitaria serán liberados cuando ésta concluya.

La entidad municipal respondió la duda de los usuarios en Twitter, que consultaban el jueves 5 de junio del 2020 sobre las fechas en las que podrían recuperar los automotores sancionados. 

Al respecto, la AMT citó la Ordenanza N° 10-2020 señala que el incumplimiento de las medidas de restricción  de la circulación vehicular o mal uso del salvoconducto tienen una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado y el retiro y retención del vehículo hasta que culmine la emergencia sanitaria por el covid-19.

La Ordenanza rige tras una nueva resolución del COE nacional del 27 de mayo que señala que la sanción por irrespetar la prohibición vehicular será de USD 200 y el automotor se quedará retenido hasta que termine la emergencia.

Antes de la decisión del COE, la sanción por irrespetar la restricción vehicular estaba respaldada en la resolución 031 emitida por el alcalde Jorge Yunda. La multa correspondía a USD 60 la primera vez, la segunda USD 100, y la tercera USD 200 y el vehículo retenido no podía ser retirado en un lapso de cinco días.

De acuerdo con información del Municipio de Quito, del 17 de marzo al 4 de junio se sancionó a 16 625 conductores por irrespetar la restricción vehicular. En ese mismo lapso de tiempo, 4 036 vehículos fueron trasladados a centros de retención por incumplir la normativa.

Con el paso de semáforo epidemiológico del rojo al amarillo, los autos pueden circular según el último dígito de la placa. Los que terminen en número impar circulan los lunes, miércoles y viernes, y los de número par se movilizan martes, jueves y sábado. El domingo está prohibida la circulación de automotores particulares.